viernes, 15 de abril de 2011

Vestirse para comunicarse


¿ Cómo visten los jóvenes ? ¿Porque la moda vintage ? ¿Porqué la moda de  personajes, desde la caracterización de miembros de las tribus urbanas  hasta la gente cosplay?

 Vestirse es caracterizarse ante los demás, presentarse y relacionarse contando con ciertos contenidos ya establecidos en cuanto a la personalidad, gustos, preferencias, e incluso estilo de vida sobre el cual se quiere informar a los demás : “ Yo soy así…. “, dice la vestimenta. . Por lo general la vestimenta es una tarjeta de presentación, social, cultural, de género y definitivamente generacional.  Pero también sirve para  identificarse ante uno mismo, optando por un perfil ya establecido que ofrece confianza y seguridad, en cuanto a su interpretación. La motivación va entonces  en el sentido de la identificación con un modelo que la sociedad contemporánea, vista en sus vivencias cotidianas, no lo ofrece. Pero, lo que impresiona, impacta, seduce, es la opción “extravagante” por una caracterización basada en la imaginación y los símbolos, como las gothic lolitas, los darks, las diferentes corrientes de la contracultura, beat, hippie,  pop, punk, glam, indie, todas coexistiendo gracias a la moda vintaje; como los personajes de anime. Para la comunidad, resulta tal vez razonable  la caracterización parcial o temporal, para eventos, fiestas, como en el caso de los cosplays  pero las generaciones mayores no dejan de asombrarse ante los góticos, por ejemplos, que se dejan ver así como parte de su interrelación cotidiana.

Una pregunta sería, ¿pasa lo mismo con los símbolos de la identidad cultural ? Por lo pronto, en el Perú, sí. Los desfiles de moda insisten en los motivos peruanos, inspirados en el arte precolombino, el arte popular, las tradiciones urbanas, para insistir en la identidad peruana a través de la caracterización de la vestimenta. La necesidad de expresarse como identidad , a través de símbolos que comunican, es evidente.

Finalmente, una buena pregunta sería, que motivación predomina en la generación joven actual, en la gente de 17 a 23 años, por ejemplo ? Y, para terminar, ¿cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta ?

 






130 comentarios:

  1. Hoy en dia, la gente tiene inclinaciones por tipos de vestimenta, que muchas veces y al menos en PERU, son criticados por la forma en que visten. La vestimenta no es mas que una marca de presentacion personal, y que muchas veces refleja el estado de animo de las personas, existen varios tipos de modas y cada quien es dueño de inclinarse a cualquiera.
    Cada persona, tambien puede inventar su moda y su vestimenta. Es como la tecnologia, que va cambiando siempre!

    ResponderEliminar
  2. La vestimenta se vuelve en algo propio y se posiciona en la ciudad o pais, llevandolo a ser tomado por mas gente que se pueda sentir identificado con dicha vestimenta, no se trata de una copia, si no el estado en el que se sientan las personas. Hay muchas marcas y estilos de vestimentas que son de otros paises, y sin embargo el PERU se siente a pleno con dichas marcas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, desde mi punto de vista, el ser humano está acostumbrado a reaccionar ante un impulso visual, al ver un suculento plato de ceviche recién preparado, tal vez a más de uno se nos haría agua la boca, sin haberlo olido ni probado, visualmente es atractivo, sin embargo si fuera el mismo plato con lodo o tierra encima, se nos haría desagradable, esto, creo yo , se debe a que todo entra por los ojos, considero que lo que buscan estas personas al vestirse de una forma extravagante es comunicar una ideología, estado de ánimo, política, etc. Además, de una u otro forma ellos al vestirse de una forma extravagante, resultan ser disruptivo para los demás, en pocas palabras, llama la atención del público, y quizás sin darse cuenta están aplicando una ley del marketing, la diferenciación... a mi parecer la vestimenta que caracteriza a cada persona nos ayuda también a construir una marca personal, como queremos que nos recuerden las personas que nos rodean, y como me recordaran, por ser diferente a los demás.
    En lo que a comunicación concierne, el uso de símbolos peruanos para crear una nueva moda me parece algo muy atractivo, ya que rescatan valores culturales de una región para combinarlo con nuevas tendencias de moda, como en los polos de los héroes peruanos, se busca representar la fuerza de esos héroes, haciéndoles un merecido homenaje y a su vez combinándolos con moda urbana, una muy astuta idea del profesor Venero.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos en una era visual, en que la mayor parte de los contenidos y conocimientos se asimilan con los ojos, entonces ¿Qué mejor manera de presentarse al mundo, que la forma en que nos vemos?, pues la vestimenta es esencial para esto. Efectivamente, lo que llevas puesto dice “Yo soy así….”, todos tenemos la necesidad de mostrar quienes somos.
    Sin dejarnos llevar por los estereotipos podemos saber a simple vista de que va la onda de las personas, al ver como visten.
    Muchas personas, especialmente los jóvenes deciden adoptar estas modas algo extremas (en comparación a la vestimenta usual en sus sociedades) para expresar su individualidad, pero al mismo tiempo con la paradoja de pertenecer a determinado grupo, como por ejemplo los cosplay, los indie, los rasta, etc. Lo que mueve a los jóvenes este momento, es eso, la búsqueda de la individualidad, tal vez al mismo tiempo, el querer sobresalir de la manada, de alejarse de los convencional, de lo que es dictado por una sociedad que quiere que todos seamos iguales y se apresura a juzgar a todo lo que es diferente, entonces seamos todos diferentes y que no quede nadie “normal”.
    Me gusta el hecho de que los diseñadores peruanos, como Edward Venero, piensen igual en expresar su identidad cultural creando todos estos diseños relacionados con nuestro pasado, presenta, regiones naturales, costumbres, etc. creo que ellos no sólo están diciendo “Así soy..”, también dicen esto es parte de mí, de aquí vengo, estas son mis raíces y me enorgullece, inspira y me llena.

    ResponderEliminar
  5. El vestirse es un típico medio de comunicación con ella se dicen muchas cosas; tratando de definir que “Soy diferente, autónomo y que tomo mis propias decisiones”; ya sea con la ropa, los peinados y los adornos se busca reafirmar la propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación y a la vez están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen, buscando en la moda una ayuda de lucir e impresionar frente a ellos importándole muy poco lo que piensen los demás.
    Con respecto a la colección de Venero, es una manera simple de hacer un grato homenaje a nuestra historia y a lo que concierne ser peruano y sentirse muchas veces orgullosos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hoy en día no todos los jóvenes muestran del todo su propia personalidad en su vestir, más bien sufren de cierta alienación por lo que ven que es moda o simplemente tratan de imitar el estilo de su artista favorito. Hay casi una pequeña línea de lo que implica ser individual y lo que es seguir a los demás. Por ejemplo los emos algunos simplemente les gusta el negro porque es su color favorito y piensan que “ah ese grupo de personas también se visten como yo”, pero en el fondo ser emo es ser algo mas, es expresar esa soledad, esa tristeza ese luto por decirlo así con la ropa que usan. Vestirse de una u otra manera implica expresar no solo un gusto sino una personalidad definida, de ser quien eres, de lo que sientes, de tus principios, de tus ideales todo eso para mí muestra verdadero YO en la ropa.
    La idea de usar vestimentas que reflejen nuestra cultura me parecen muy interesantes, creo que más que nada se busca rescatar ese valor nacionalista que a veces olvidamos por seguir una moda extranjera. Debo decir que esto no es algo nuevo pues otro grupo de diseñadores peruanos llamada FAITE también desarrolló esa idea innovadora de usar personajes peruanos en los polos, mezclando a la vez el arte pop en sus diseños. La identidad de usar a nuestros héroes es la incorporación de nuestros valores como peruanos para Edward Venero con sus diseños. Esto es un claro avance de lo podemos hacer como diseñadores, expresar y hacer sentir orgullosos de usar pues es algo nuestro que no debe ser olvidado.

    ResponderEliminar
  7. En el Perú existe diversidad de grupos urbanos psicosociales, culturales que reflejan en su vestimenta y prendas un modo de vida. Es decir, en la actualidad, cada persona busca representar su personalidad y cultura mediante su forma de vestir; como los punk, rockeros, hippies, entre otros.
    No solo en los grupos urbanos, tambien en los no pertenecientes a los grupos mencionados y en publico con personalidades unicas; interviniendo colores, texturas, formas, etc. A si mismo influye mucho el estado de animos al elegir una prenda, o en los colores.
    VNRO fusiona una marca o un producto con una cultura, en este caso heroes peruanos (Miguel Grau), asi una forma de homenaje a estos Heroes y sintiendonos orgullosos de nuestra nacionalidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué motivación predomina en la generación joven actual ?
    Lo que predomina en la generación joven actual es normalmente parecer ante los demás como una persona distinta y esto tiende a verse a su vez de dos maneras, la primera es querer darse a notar ante los demás luciendo ropa de marcas costosas y solo aquellos que cuentan con una condición económica agraciada podrán vestirse con estas. Por otro lado están los jóvenes que también quieren darse a notar ante los demás pero de una manera un tanto distorsionada a mi parecer pues buscan verse como personajes irreales ( animes, personajes de vida artística estrambótica, etc.)o personajes muy destacados mundialmente por su manera descuidad de vestirse. Por ultimo tenemos a jóvenes quienes desean vestirse según sus ánimos y lo reflejan con los colores.
    En general considero que la motivación de cada joven se ve basada en el como a sido criado, en cual ha sido su entorno social y de las frustraciones que ha vivido en el transcurso de su vida.

    ¿Cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta?
    Bueno Edward Venero busca resaltar aquello de lo que nosotros como peruanos nos debemos de sentir gratificados y orgullosos, por ello ha buscado incorporar a sus diseños un estilo distinto que es el enfocarse a mostrar a héroes nacionales en este caso Miguel Grau Seminario. Entonces concluyo con resaltar la identidad incorporada es el orgullo que este diseñador siente en nuestros héroes.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En nuestra sociedad de ahora, el uso de vestimenta como comunicación es el deseo de las personas de dar a conocer sus gustos personales, ideas o opiniones, querer diferenciarse ("yo soy yo", "yo soy así"), querer identificarse como tal/otros por sentimientos, crear una nueva imagen, permanecer a un grupo, diferentes razones y diferentes métodos para hacerlo, entre esos,
    esta la vestimenta. Como nos vestimos, que ropa usamos, como la usemos, en que estado, que colores, que accesorios, todo ese tipos de cosas dice o refleja de manera muy fácil parte de nuestra personalidad. Haciendo que en nuestro entorno halla una gran variedad visual de culturas personales pero así mismo la vestimenta de uno puede generar ideas incorrectas, rechazo y discriminación sobre esa persona por parte de los demás.
    También es muy importante mencionar que a veces al visualizar vestimentas, estas te generan un sentimiento (amor, pasión, tristeza, soledad, etc) dependiendo de su diseño, color y en ciertos casos de como sea la persona que lleva la vestimenta. ¿Pasa lo mismo con los símbolos de la identidad cultural?, creo que sí puede pasar pero dependiendo de como se aplique a la vestimenta, si no es visualmente llamativa, bonita o de agrado, lo mas seguro es que a las personas no les interese y estas ropas simplemente pasen de largo.
    ¿Qué motivación predomina en la generación joven actual, en la gente de 17 a 23 años, por ejemplo ? Pienso que predomina la motivación de no "agarrarse" a las normas y ideas de estos tiempos, que son arrastradas de hace unos años, es decir esta el "yo no quiero, eso fue el pasado, yo me visto como me gusta", justamente por ese rechazo a esas ideas es que han nacido diferentes estilos de vestirse para identificarse, cada una con sus gustos, características y representaciones. ¿Cuál es la
    identidad incorporada a la siguiente vestimenta ?, personalmente me gusta mucho cuándo se "juega" con algo tan grande e importante como la historia, usar símbolos o personajes y llevarlos a las vestimentas me parece una forma creativa de llevar lo pasado y aburrido (como piensan algunos) a lo nuevo, actual, divertido y algo grande como es la vestimenta, generando así una forma mas llamativa de comunicar la historia.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente estamos en una época en donde “todo entra por los ojos”, empezando por la forma como nos vestimos, ya que este es el primer impacto visual que tenemos al ver a alguien.
    En estos tiempos podemos ver como muchos jóvenes utilizan la manera de vestir como parte de su “identidad”, utilizan la moda como un medio para comunicar un estilo de vida, algo que esta asociado a valores psicosociales y culturales, pues creo yo que esos estilos que vemos en la actualidad como lo gótico, emo, rasta , punk, dark, cosplay etc, ya forman parte de la cultura y muchos jóvenes buscan adoptar estas distintas alternativas que se presentan algunas de manera extrema o extravagantes, la cual muchas veces llama la atención de manera visual, para ellos como se mencionan en la introducción al tema es decir : Yo soy así … y soy diferente a los demás, esta creo es casi una de las razones mas frecuentes que los jóvenes dan cuando se toca este tema, pues ellos como mencione al principio buscan su propia identidad, ser originales o vistos de manera única, buscan ir mas allá de lo que la sociedad indica del patrón al que normalmente estamos acostumbrados. Muchas veces la sociedad crea un estilo de vida el cual para ellos todos debemos seguir, pues ahora los jóvenes buscan romper esquemas, salir de lo común, ya que para ellos la vestimenta o la moda es una forma de expresarse.

    Particularmente puedo decir que me agrada mucho la idea que diseñadores peruanos, muestren o plasmen las diversas culturas que tiene nuestro país en las prendas de vestir, pues no es solo una manera de llegar o hacer mas conocido nuestro país a nivel internacional solo con el turismo sino que nuestra cultura ahora se plasma en la ropa. Pues es una forma de mostrar al mundo y a nosotros mismo que podemos llevar la cultura en nuestra vida diaria con ciertas prendas de vestir. Es para mi decir o llevar con orgullo una prenda que muestra de donde vengo, que muestra mi cultura, así como en los polos que se muestran el rostro de Miguel Grau, pues es algo que muestra nuestra historia y como dice Edward Venero respecto a esa colección o el porque de su colección a veces necesitamos recordar imágenes que nos hacen sentir orgullosos, y creando así una identidad cultural con nuestra identidad peruana.

    ResponderEliminar
  12. Si las palabras no son suficientes, pues la imagen si.
    En la actualidad, se ve a muchas personas mostrando su personalidad no solo con actitudes, o con su manera de expresarse a los demás. La "forma tomó forma" en la manera en como uno se viste.
    La ropa que uno usa refleja la manera de como uno se siente (feliz, triste, serio...), el lugar de procedencia, la cultura que lleva dentro.
    Es la mejor forma de representarse, tener una personalidad, es algo más allá de la moda, es su vida hecha imagen.

    En los cosplay se ve algo en particular, se sienten identificados con personajes ficticios, porque encuentran un gran parecido a uno. En los tantos animes que he visto, he encontrado varios personajes de los cuales yo me siento identificado, no por el físico, sino, por las mismas maneras de comportamiento, actitudes, valores. Es como verse uno mismo reflejado.
    Los jóvenes buscan ser únicos, diferenciarse del resto de personas, si con las actitudes uno se siente igual que otro, porque no con la imagen, tener una gran presencia de comunicación visual. Los niños que ahora cruzaron a la etapa de ser un joven más, copian el estilo de otro, uno elige el camino, ser parte de un grupo, ser libre.
    La prenda con la imagen de Miguel Grau a uno lo hace sentir cosas positivas, como orgullo, valor, confianza, fortaleza, compasión. Llevar el héroe consigo, ser líder, sentirse 100% peruano.

    ResponderEliminar
  13. Veo todos los días personas con diferentes modos de vestir y de pensar, en mi posición acepto y respeto todas las sub-culturas y otras clases de atuendo de moda, me gusta mucho observar y analizar las diferencias que hay en entre una y otra ya sea por colores o formas, creo que la mayor motivación para influenciar mucho en la mentes de los jóvenes es este contexto de la nueva era por los artistas de moda. Hasta la tecnología juega un roll muy importante en toda esta industria que gira y gira, y por ultimo un gran ejemplo es esta moda “arty” que cada vez vemos mas y mas en las calles institutos, universidades ,colegio adoptada por los jóvenes.

    Cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta?
    Esta identidad es nuestra cultura es un buen recurso aprovechar nuestra historia y aplicarlo en esta clase de soporte que es la ropa. ¿Por qué comprarme un polo de superman si puedo tener la imagen de un súper héroe real que lucho por nosotros por nuestro país ?
    podríamos incentivar mas nuestra cultura a través de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. El estilo de moda que opta cada persona, está relacionado con la personalidad de cada uno, y sobretodo relacionado con el estado de ánimo. Hay días en los que sueles arreglarte mejor, escoger que usar, de qué color, que colonia, que zapatos. Pero hay días en los que nada de esto pasaría, si tu estado de ánimo no es bueno, tratarás de usar cosas mucho más simples y menos elaboradas.
    A pesar de que pasas mucho tiempo de tu vida tratando de buscar un estilo (y no es que lo busques de manera intencional, simplemente que pasa algún tiempo hasta que conoces a fondo tus verdaderos gustos e inclinaciones) siempre llevas de la mano estilos que marcan etapas. Todos hemos sido víctimas de lo que la moda ha traído consigo, hemos usado desde aquellos "carpinteros" hasta aquellos polos que eran pintados con nudos.
    Cuando al final logras conocerte completamente puedes encontrar un estilo, alguna veces marcado como lo es quizás las personas que gustan de la música "metal", quienes mantienen un estilo marcado como es el de usar polos negros, o polos con el nombre e imagen de su banda favorita. A demás de pantalones negros o jeans, casacas de jeans con parches, cadenas, hasta el pelo largo. Ellos obtienen esta tendencia a partir de sus propios ídolos musicales, así que para relacionarse más con el estilo, optan por lucir con ellos.
    Entrando al tema de los diseñadores peruanos, me parece que es un muy buen estilo que están siguiendo. Muchas personas estamos muy relacionadas a lo que el Perú trae consigo, y que mejor de poder sentirte orgulloso de usarlo como un accesorio.
    A demás mantenemos una cultura llena de imágenes y de colores que pueden permitir llegar a un concepto claro y fuerte. Y a demás puede ser la primera puerta para abarcar a otros países (como ya está sucediendo).
    Sobre el estilo que sigue Edward Venero, que más que orgullo se puede sentir por aquellos heroes de la patria que permitieron lograr lo que hoy somos. Es una imagen que hemos tenido desde el colegio, y es más que especial poder hoy llevarla puesta como una identidad que rescata los valores de un país.

    http://www.youtube.com/watch?v=n__u6ls7KEY

    ResponderEliminar
  15. Hay una canción de la desaparecida banda de punk G3 que se llama “antisocial”, esa canción va para todas aquellas personas que quiere ser como ellos quieren ser, sin regirse a ninguna norma ni estatuto de moda, o por ultimo de la sociedad donde viven y diferenciar se de ellos, siendo (muchas veces) mal vistos. Me parece súper bacán y mucho más interesante y lleno de personalidad, una persona que se viste como quiere, como le gusta sin importarle lo que digan las demás personas, sin que le interese si la quedan mirando feo o susurren cosas entre ellos…y es así pues que el “Yo soy así…” siempre va a funcionar!.
    Creo que una motivación para la gente joven actual, pueden ser, uno, la moda que se vive actualmente por un cantante conocido y famoso, eso impacta bastante en el publico tanto que se quieren vestir como ella o el. Y esto es desde hace tiempo, fácil desde la aparición de boybands o cantantes de hip hop, etc. En segunda opción pueden ser corrientes de contracultura o diferentes sub culturas, muchas de estas tienen un cierto grade de diferenciación entre la gente, que se ve muy atractivo. Un caso que ve mucho, al menos yo si he visto bastante, son los punks o metiéndonos más en el tema los anarkopunks, y es lógico, los ves por las calles y se diferencian de las demás personas, siempre haciendo lo que ellos quieren como una forma de protesta, como el usar parches en su ropa, muchas de ellas con nombres de sus bandas favoritas, usando imperdibles en su ropa, con botas, correas con púas, etc. Todo esto es parte de la identidad de esas personas, aparte de la ideología que ellos tienen, la ropa solo es un complemento. Lo mismo pasa con los emos, tienen su forma de vestir para diferenciarse de otras “tribus” o de la gente “normal” pero… ¿cual es termómetro que mide que es normal o y que no? Todos son formas de expresión y una manera de vivir, al menos en la adolescencia y en resumen, los jóvenes de 17 a 23 siempre buscan ser ellos mismos y es genial eso, aunque he visto que con el tiempo eso se pierde.
    Me gusta que los diseñadores peruanos, estén usando motivos peruanos para hacer ropa, se ve bastante de la cultura popular! Como el caso de Jazmín Perea que usando boletos de micro, sirve como patrón en los diseños de sus prendas de ropa, de algo tan común, sacándolo de su contexto, se pueden hacer cosas muy interesantes. Igual que Edward Venero, rescatando a Miguel Grau, un héroe que todos lo tenemos metido en la cabeza, por ser el que estuvo al mando del Huascar en la guerra con Chile, eso lo dice todo. Buen tema!

    ResponderEliminar
  16. Los jovenes actualmente muestran muchas maneras de vestirse, basadas en moda de otros paises, en el americanismo y la globalización. La música influye notablemente y refleja muchos estilos de vida con los cual los jovenes se sienten identificados. La representación de personajes en algunos casos, es el fanatismo de muchos y su sentido de admiración por alguien o alguna cultura/corriente de moda. También el vestir refleja algo que las personas no pueden expresar en palabras propias, asi que la vestimenta hace su trabajo y habla por ellos, muchas veces dando conceptos equivocados. Hay un poco de todo, de originalidad, rebeldia y de hacerse notar.

    ResponderEliminar
  17. La motivación que predomina actualmente entre los jóvenes de 17 a 23 me parece que va un poco por la búsqueda de obtener una identidad, algo que diga por sí mismo como son como personas o que resalte alguna de sus características. Teniendo influencias ya sean de amistades, tipos de música, maneras de pensar, o grupos sociales con los cuales se sientan identificados.
    Con respecto a la moda peruana que actualmente se puede apreciar, me parece buena la idea de mostrar o contar de alguna manera la historia del país, y no solo con la idea que tuvo VNRO de mostrar en sus polos imágenes de héroes peruanos como Miguel Grau, sino también la idea de utilizar los diseños en accesorios hechos en tejido trenzado de Carla Vallenas.

    ResponderEliminar
  18. La vestimenta es parte integral de la vida diaria ya que cada persona se expresa según sus motivaciones internas, es de esta forma como la vestimenta crea cultura. Debido a esto es primordial resaltar el valor de la vestimenta en la vida del hombre: día con día, al escoger las prendas que usaremos, estamos creando moda es decir, creamos cultura. Con el vestir diario proveemos de importante información como nuestro sexo, edad y clase social; muy probablemente estamos comunicándonos también sobre la profesión, personalidad, etc. Es por esto que el vestir es una cuestión muy importante.
    Toda persona sin importar los ingresos, los lugares que frecuente o el gasto que haga en ropa, buscará diferenciarse de los demás, pero al mismo tiempo, tratará de encajar en diversos grupos sociales. Para hacerlo, la ropa (sin importar la cultura del individuo), le sirve como un canal de comunicación, por el cual cada persona expresa su pertenencia, status y carácter, entre otras cuestiones. Es por estas razones que a los jóvenes les gusta estar a la moda, además, porque los estilos o fachadas los proveen de identidad; de ahí que intenten estar ad hoc con el grupo de pertenencia. Y es debido a que somos los jóvenes los más volubles e influenciables respecto a la ropa de moda. Cabe destacar la presencia y la extrema diferencia de estilos en el vestir de los jóvenes, los cuales ayudan a marcar diferencias, principalmente con los adultos, con las clases sociales, y con otros estilos; sin embargo, entre ellos mismos existen múltiples combinaciones que, a su vez, crean nuevos y más complejos estilos.
    Es así como la vestimenta se convierte en signos comunicadores, y el valor que le da la gente en la actualidad a este importante conductor de información sobre la personalidad.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que la moda de los jóvenes en la actualidad es más una expresión de su personalidad y gustos, ellos buscan expresar como se sienten. Es todo acerca de convertirse en el personaje con el que se identifican en orden de verse diferentes a los demás.
    Con los símbolos de identidad cultural es un poco diferente, el uso de arte precolombino y tradiciones urbanas expresan el lugar de donde vienen en realidad, es una expresión de su historia, no necesariamente por que están identificados.

    ResponderEliminar
  20. Desde hace un buen tiempo la gente no trata de imitar a esos personajes, sino que se están mostrando tales como son. Es cierto, que la gente de ahora ve a una persona así en la calle y comienza hablar de ella sin saber porque el motivo de la vestimenta.
    Hoy en día los jóvenes al escoger su ropa del día, están creando una moda es decir creando cultura; para ellos es fashion vestirse así porque atraen esas miradas, conversaciones y hasta podrían decir si le queda bien.
    Ahora acá en el Perú, hay marcas independientes que están tratando de romper el esquema de la ropa cotidiana que podemos encontrar en toda tienda comercial, el estilo de ellos es único y trata de que te diferencies de los demás mostrando tu personalidad como lo hace Venero con sus estampados de los héroes nacionales. Esta frase “Así soy…” se puede tomar de mil maneras, pero uno siempre la utiliza para decir así soy yo por eso uso esta vestimenta y me da igual lo que piensen de mi porque yo soy feliz.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en día los jóvenes buscan ser diferentes los unos de los otros , es por ello que la gran mayoría se sienten libres al expresarse según como se visten.
    En la actualidad diferentes estilos han hecho que se de un cambio drástico con respecto a la moda juvenil , hay estilos donde muchos jóvenes se sienten identificados con ellos , como la moda punk, emo,gotico entre otros , lo que ha llevado a muchos vestirse como uno mismo cree que es.
    La motivación de los jóvenes hoy en día es querer ser ellos mismos vistiéndose como ellos mismos creen que son , reflejando así su propio estilo ("yo soy yo", "yo soy así"),es decir su propia marca.

    ResponderEliminar
  22. Las personas buscan individualizarse con su apariencia. Cada quien busca su estilo y sentirse cómodo con ello, tanto como en el modo de vestir como en el modo de actuar. Las subculturas buscan un estilo que los diferencia de otros, como los góticos, metal, entre otros. Son distintos estilos para cada subcultura, con lo cual se diferencian y se reconocen. Posiblemente las personas jóvenes que pertenecen a esas subculturas aun no tienen un estilo propio en su totalidad, ya que buscan formar parte de un grupo donde se usa un mismo estilo de vestimenta. Cuando son más adultos dejan esto y buscan individualizarse más. Ahí ya crean su único estilo y su manera de ser. Los coldplays son personas que se arriesgan a vestirse como su personaje favorito, tomando en ese momento ser ese personaje. Se visten de esa forma para eventos especiales como el Otaku Fest y el Matsuri. Respecto a usar personajes históricos peruanos en diseños de prendas como lo hace Venero, nos hace sentir de ciertos modos orgullosos por la labor que desempeñaron estos personajes. Cherman usa a personajes históricos en su arte y también ha llegado a hacer polos con sus diseños. Su estilo es en base a Liechtenstein. Hace poco tiempo vi un video donde Cherman hablaba de su arte y el por qué usar personajes históricos, él respondió que le empezó a leer una enciclopedia acerca de la vida de los personajes histórico peruanos y que deberíamos sentirnos orgullosos de lo nuestro. Actualmente sus diseños son bien recibidos por la gente, lo bueno de Cherman es que con su trabajo podemos sentirnos más identificados con sus personajes porque son peruanos. Porque estos personajes se desempeñaron bien en lo que hacían y marcaron historia como Cesar Vallejo, Ricardo Palma, etc. Nos hace sentir orgullo de nuestro país, y de esos grandes peruanos que la hicieron.

    ResponderEliminar
  23. La forma de vestirse de una persona implica mucho, ya que de ésta manera ella representa su manera de pensar, lo que escucha, en que se basa, etc. Por ejemplo si vemos a un rasta, sabremos que escucha reggae y que se viste así por seguir toda una cultura, por lo cual demuestra que es un fan muy dedicado a su género y que está en toda esa movida. Un estilo al vestirse crea mucho por hablar, y esto depende a colores, tamaños, ropa no tan convencional, etc. Básicamente cuando una persona empieza a vestirse diferente, trata de representar lo que siente, lo que piensa y como quieren que los demás lo vean. Por ejemplo los punk tratan de reflejar rebeldía, anarquía y todo lo relacionado con libertad sobre si mismos y sobre todos. Su vestimenta, sus cortes de cabellos y toda esa cultura tiene elementos principales como la ropa negra con púas y botas, reflejan exactamente lo que la persona es.

    ResponderEliminar
  24. Todo depende de gustos, a veces uno viste muy parecido a su música, sin querer viste lo que su música proyecta y no porque la gente de esa música lo incite, si no porque sus gustos musicales tienen una tendencia, esa tendencia se proyecta todas sus elecciones tales como la ropa.
    Otro caso particular es el de los Otaku, este término se refiere a los jóvenes que se disfrazan por diversión o fanatismo, de personajes de anime/ manga, para tratar de parecerse a sus ídolos animados.
    Cada persona busca reflejar su personalidad y su estado de ánimo mediante la ropa; una vestimenta es un identidad personal que cada individuo es capaz de cambiar cuando más le parezca. Existen diversos diseñadores que buscan comunicar sensaciones o sentimientos mediante la ropa, tal es el caso de VNRO, que comunica lo que muchos de los peruanos hemos perdido con el paso de los años, la identidad nacional y el orgullo por los héroes de la patria

    ResponderEliminar
  25. Las vestimentas en la actualidad reflejan
    mucho como es y en algunos casos muestran
    la forma de vida de las personas, crean
    una diferencia con respecto a los demas
    y no solo la ropa sino tambien el cabello
    o los accesorios que acompañan a la persona
    no les importa mucho lo que piense la gente
    piense de ellos o de sus ropas ya que para ellos es un a identidad que los diferencia
    en el peru existe una diversidad de culturas
    y en alguna de ellas se reflejan en su vestimenta y otras una forma de vida

    ResponderEliminar
  26. En líneas generales, el público objetivo de jóvenes entre 17 y 23 años se encuentra en una etapa de transición entre la adolescencia y la adultez. Para nuestro interés, se trata de una fase de construcción de identidad y establecimiento de metas. Este grupo de gente viene siendo bombardeada por la publicidad desde que son pequeños. En este momento conocen la libertad de decisión respecto qué hacer con sus presupuestos. En lo que nos interesa como moda, estos individuos eligen ya la ropa que portan por ende, deciden qué estereotipos los orientan al formar una imagen pública y privada. Una motivación principal es la necesidad de parecerse a unos y diferenciarse de otros. La sed de consumo acumulada por los largos años de exposición al Marketing puede ser satisfecha mal que bien con la adquisición de productos de marca o genéricos que los diferenciará y ayudará a presentar su identidad.

    El ícono de Miguel Grau despierta reacciones variables dependiendo del sujeto que lo decodifica. Se trata sin duda de un objeto reconocible por la gran mayoría de peruanos. Podríamos decir que algunos lo identifican como algo que han estudiado en el colegio, sinónimo de valentía ante la adversidad, mientras otros podrían entenderlo como un objeto de pop art. Es así como en distintos niveles de interpretación este símbolo otorga significados distintos.

    ResponderEliminar
  27. Hoy en día, todos buscamos individualidad a la par con un estilo o moda, nos mezclamos entre lo antiguo que es retro o vintage, entre lo moderno pop, y la onda rockera para definirnos como personas y gustos. Todos nos guiamos de un estilo este rango de edad de 17 a 23 años se rigen por esto, o otros lo toman como un estilo de vida, o también como ideología como las Indie que es un poco de todo. Ahora a todos los peruanos se nos ha dado por el "PERUANISMO", por ese orgullo que antes no teníamos pero que ahora por muchos motivos vale recordarlo y demostrarlo ya que tenemos un montón de cosas que valorar en cuestión de moda, cultura y más. Edward Venero es un diseñador que usa un estilo peruano, así como Faite usando en sus diseños a reconocidos héroes peruanos y meterlos en este mundo de la moda, que si bien conocemos algunos pero ya casi no los recordamos, pero si bien es cierto todo es parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Que motivación predomina en la generación joven actual, en la gente de 17 a 23 años, por ejemplo?

    no se exactamente que responder para la primera pregunta ya que si se refiere a los jovenes peruanos, solo llevo poco tiempo en el pais pero por lo que eh visto, creo que se podria decir que los jovenes se visten de cierto modo para poder sentirse identificados o de alguna manera resaltar algo importante de ellos mismos.

    Tambien creo que la vestimenta depende mucho del nivel socioeconomico al que perteneces ya que un chico rockero de un sector de lima de nivel socioeconomico D no se viste igual que un rockero que vive en un sector de nivel socioeconomico A. Depende mucho de que es lo que quieras mostrar o expresar.
    Comparto la misma opinion de valeria, "se trata de una fase de construcción de identidad"


    ¿cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta?

    La identidad incorporada a la ropa con los heroes peruanos? hmmm... no se nada de cultura del Peru... pero supongo que al final lo que tratan de mostrar es el Peru pero desde otro punto de vista (me refiero a no representar al peru con las clasicas formas o figuras incas).

    Si la gente se pone polos con la imagen del Che Guevara o de Bob Marley, por que no podria funcionar con heroes peruanos?
    Yo diria que aparte de representar al peru, tambien nos dice (en cierta forma) que no importa que tan antiguo es el tema que utilizas, siempre hay forma de mesclarlo con la grafica moderna.

    ResponderEliminar
  29. Desde siempre creo yo que se ha visto en los jóvenes que utilizan la manera de vestirse como un medio de comunicación, como parte de su identidad, ya que todo influye desde la perspectiva de los ojos de los demás y como es que quieren que te vean, ya sea si vistes de una forma extravagante para llamar la atención o de una forma laydi de la que algunas personas puedan copiarse tu estilo. Más que nada lo utilizamos como una identidad propia, para connotar nuestro estado anímico atreves de nuestra vestimenta y de cómo quieren que nos recuerden los demás.
    Si bien es cierto El icóno de Miguel Grau, el que lo use va a transmitir o expresar algo al tenerlo puesto, como un heroísmo al llevarlo en el pecho, pero más que nada yo lo veo como un objeto o parte del diseño pop art.

    ResponderEliminar
  30. El público objetivo de jóvenes es entre 17 y 23 años estos se encuentra en una etapa de efectuar cambios. Ellos están en la búsqueda de adoptar una personalidad en busca de una identidad y establecimiento de metas.En la moda, estos eligen su ropa, deciden qué estereotipos le es mejor para ellos. Una motivación principal es la necesidad de parecerse a unos y diferenciarse de otros.
    Hoy en día los jóvenes se viste de acuerdo a la personalidad de cada uno, es una manera de expresarse de como les gustarían que lo vean.

    ResponderEliminar
  31. VESTIRSE PARA COMUNICARSE:
    Como anteriormente habíamos visto, el hombre trata de adaptarse a un estilo de vida similar a un diseño, en otras palabras el hombre copia la idea de otro para tratar de comunicarse usando claro cosas que lo identifiquen; Cuando hablamos de la vestimenta y si bien es cierto la moda, van de la mano, ya que son las tendencias que llaman la atención de las personas, algo que por muy insignificante que fuera el nombre es tan fuerte que indirectamente somos llevados a un mundo fuera de nuestro alcance y buscar nuevas tendencias para tratar de expresar como somos o como nos sentimos ante una situación que muchas veces con el simple hecho de usar una ropa que nos diferencie indirectamente estamos mando un mensaje al aire que diga que somos así, o nos sentimos de diferente manera, los colores son muy influyentes cuando se trata de combinación y ciertamente muy dominantes porque en especial las mujeres somos muy cuidadosas en ese tema ya que combinar colores es nuestra especialidad como se diría nuestra carta de presentación como dice la lectura. Por otra parte, las tendencias dicen mucho de uno, por ejemplo el estilo ochenteno, que quiere decir rebelde gozar de la vida, hippie relajado todo a su tiempo usando iconos antiguos que fueron de gran importancia para esos años, y que ahora lo toman como referente para mostrarse en una revelación con el mundo. Para mi particularmente se debería optar por seguir tendencias que vayan involucradas con nuestras ideas culturales, como cuyart que toma un icono que es el cuy y lo introduce en el campo de la moda llevándolo a un ritmo muy variado y atrayente hacia las personas que lo adquieren .

    ResponderEliminar
  32. La motivacion empieza de "alguien" en la generacion joven actual, un ejemplo seria Miley Cyrus, el hecho que pueda estar de moda en todo el mundo, nos gusta y buscamos esa actitud en su imagen y copiamos. En el mundo existen tantos grupos sociales en la juventud cada uno buscando una identidad propia y necesariamente estas tienen que ser respetada.

    El diseñador Edward Venero nos ofrece una nueva forma de tener una identidad mas a lo peruano, podria decir busca que el joven aprende ya a quedarse con esa imagen del respeto a su patria y que conosca que no solo una copia de "alguien" es todo. si no que ante nosotros tenemos una gran cultura con que sentirnos identificados.

    ResponderEliminar
  33. Marca, Moda, Intercultura

    Actualmente, la ropa es una expresión de los jóvenes, es el medio de comunicación que utilizan para marcar su estilo y para dar su imagen hacia los demás. Mucho tiempo atrás, los jóvenes aceptaban la ropa que les obligaban sus padres a utilizar pero en nuestros días, y conforme van creciendo, sus opiniones se hacen más fuertes y los padres tienen que llegar a un acuerdo con ellos o simplemente terminan por aceptar lo que usan.

    Estos jóvenes saben lo que quieren y no se trata sólo de escoger la ropa sino de definir que son totalmente diferentes, autónomos y que toman sus propias decisiones.

    Ellos buscan reafirmar su propia identidad con la ropa, los peinados y los adornos, tratan de reflejar una personalidad única y original, aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación. Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.


    La colección de Edward Venero muestra la imagen de héroes peruanos y esto hace que dentro de las cosas que hacemos no olvidemos esa parte de la historia, de saber lo que somos y de lo que estamos orgullosos.. y como no hay mejor panel publicitario que nuestro propio cuerpo podemos llevar a los hérores estampados en nuestros polos.

    ResponderEliminar
  34. La ropa que usamos es una manera de expresar nuestra personalidad, gustos, intereses, estados de ánimo e incluso nuestro nivel socioeconómico. Es, como se menciona en este blog, “una tarjeta de presentación, social, cultural, de género y definitivamente generacional.” La mejor manera de reflejar cuán atrevidos o recatados somos es a través de los diseños de nuestras prendas de vestir al igual que los colores y las combinaciones de éstos, el uso de accesorios, etc.
    Por lo que veo, la motivación que predomina en la generación joven actual en cuanto a los chicos ya no es la de vestirse como “reggaetoneros” sino que ahora está la moda de los surfers, skaters, rollers, etc. todo lo relacionado a deportes extremos que requiere una vestimenta cómoda que sea sport, zapatillas, poleras, bermudas y como accesorio una gorra recontra paja en cuanto a la marca, el diseño y los colores (que tienen que combinar sí o sí con la ropa). También me he dado cuenta que hay marcas que están de moda y se ajustan perfectamente a las necesidades de los chicos en la actualidad como Dunkelvolk, Volcom, DC, Nike, Vans, Rip Curl, entre otras del mismo estilo.
    En cuanto a las chicas, el estilo retro, vintage está siendo bastante aceptado como por ejemplo en el uso de crops, vestidos, blusas y faldas floreadas, de distintos colores; los pantalones tubo, ¡el retorno de los bodies y overoles! y ahora que se viene el invierno, las chompas y chalecos tejidos a mano o a crochet son bien buscadas. Además de este estilo, como a veces queremos estar más cómodas, últimamente usamos un jean, zapatillas un polo sport y para abrigarnos una polera que si tiene capucha mucho mejor.
    La identidad incorporada a la siguiente vestimenta creo que va mucho más por lo cultural, no sólo por el nacionalismo en la ropa como diseño sino también en cuanto a la elaboración de ésta. La gente está empezando a tomar en cuenta el tema del calentamiento global y los diseñadores están cogiéndose de esto para crear ropa hecha de materiales reciclados con diseños generalmente orgánicos haciendo alusión justamente a este tema del planeta y la naturaleza para concientizar este problema tan grande que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  35. La generacion joven actual hoy en dia se motiva por diferenciarse de los demas personas de su entorno social es decir, buscan tener su propio estilo para dar una buena imagen ante la sociedad.

    La identidad que incorpora Venero en sus vestimentas es la identidad Peruana lo que quiere lograr desde mi punto de vista es buscar que los Peruanos se sientan mas Peruanos que de costumbre, de mi parte esto no se lograra poniendo la imagen de un Heroe nacional en los polos o en otra vestimenta, pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  36. La moda esta en TODOS lados, desde los lugare que visitas hasta en lo que te pones.
    La moda si influencia a las personas, sobre todo a los jovenes esta el IN y el OUT.
    Al estar In te sientes parte de algo de un grupo indirectamente aceptada.
    Sin embargo la moda tambien es indirectamente influenciable por el humor con el que te sientes etc.
    La identidad tambien es importate sobre todo que en Peru ha habido diferente campianas a favor de la nacionalidad de la identidad y la cultura de quienes somos y lo importante que es formar parte de esta, ahora la moda peruana no solo se queda en los Perus pero tambien esta siendo llevada a diferentes paises por la calidad y el disenio.
    Igualmente en los disenios impresios.

    ResponderEliminar
  37. En el contexto actual los jóvenes ya no solo tienen una o dos opciones para elegir; ya que el mundo globalizado en el que se vive ofrece una amplia gama de tendencias de moda, corrientes artísticas, subculturas, medios sociales y comunicación influyen en la identificación de los jóvenes.
    Tal es el caso de los jóvenes de 17, quienes tratan de hallarse en un grupo hasta de los 23, quienes buscan ya marcar la diferencia y crear su propia imagen a partir de lo asimilado en el medio. La búsqueda del cambio, lleva a los jóvenes a buscar grupos quienes compartan su ideología, pensamientos e incluso maneras de expresarse mediante su imagen física.
    Por otro lado hay quienes también buscan tomar conciencia con respecto a su mundo y a partir de ellos busca en otros el mismo interés, formando así un nuevos grupos, que emprende una eco marca.
    Con respecto al uso de símbolos de identificación, como Miguel Grau, en prendas de vestir incentiva a la identificación aun mas como cultura; quizá para otros sea la fusión de dos corrientes y/o culturas que llevan aun nueva visión de la estética como imagen y/o moda.

    ResponderEliminar
  38. Creo que ahora cada chico tiene su propio estilo de vestirse y este se debe también en algunos casos a la influencia de otros países porque al ver la forma en q se visten y la cultura, hay personas que quieren ser como ellos, un ejemplo es el Punk o Emo que viene de otro países y que aquí en Perú ya se esta haciendo sentir. Creo que cada persona es libre de vestirse como quiere, pero también es cierto que hay personas que miran esa forma de vestirse y de expresarse, por ejemplo el estilo Hip Hop, que por que muchas personas se visten con ropas anchas en la calle, mayormente las personas mayores los miran con mala cara pensando que son rateros o vagos, sin conocer a la persona.

    Creo que la forma en que nos vestimos de una manera u otra expresar nuestra personalidad y gustos. La forma de vestirse también depende de la ocasión y de la situación en q estamos, por ejemplo si estamos decaídos o bajos de animo pues se utilizara ropa sencilla, que no llame la atención, pero si estamos alegres pues vamos a transmitir alegría con la ropa que usamos…

    Además cada cierto tiempo va a salir nuevas tendencias, las cuales otras generaciones la usaran, por que el mundo sigue y con la cual la forma de pensar y de vestir también cambian…

    ResponderEliminar
  39. La mayoría de personas entre 17 y 23 años ahora se quieren sentir diferentes a la hora de vestirse ya sea por su personalidad o por lo que quiera expresar por ejemplo ahora los jóvenes están influenciados por muchas culturas y subculturas y son influenciadas por eso ya sea por música, algún deporte o por seguir el estilo de alguna persona que admira. como decía ahora los jóvenes quieren sentirse libre a la hora de vestirse sin ninguna restricción. para poder expresar lo que sienten y también por su propia comodidad. También hay jóvenes que lo hacen por moda siguen una tendencia de acuerdo a la actualidad. como los ejemplos de los polos POP ART de Miguel Grau en diferentes colores, pero siempre la forma de vestirse variara de acuerdo al animo del publico o también de acuerdo a la actualidad. con respecto a los símbolos de visualización las marcas quieren dar mas a conocer la cultura expresandolas de formas divertidas y llamativas.

    ResponderEliminar
  40. En la época actual las determinadas clases de grupos culturales están en aumento cada vez mas los jóvenes se enfrascan en buscar un grupo social en el cual se sientan identificados pues hay maneras distintas pero semejantes de pensar como es el caso de los grupos de géneros ya sean determinados por la música, acción, deporte o jerarquía social que conllevan.
    Esto nos hace pensar que cada vez mas los jóvenes estamos descubriendo que es lo que queremos, por que nos comportamos así y lo que pensamos y en que estamos pensando.
    La moda a evoluciona en la manera de pensar junto a nosotros pues es la característica mas resaltante de los jóvenes nos acompaña siempre, siempre esta pendiente de que es lo que nosotros deseamos y necesitamos, siempre nos tienta para querer consumir mas y mas de lo debido por que es una tendencia muy poderosa que esta presente en la mente de los jóvenes de hoy.

    ResponderEliminar
  41. Actualmente existen marcas peruanas como Amapolay que difunden el sentido a revaloracion nacional. En sus ropas impregnan el sentimiento y la realidad peruana, esa que muchos odian e intentan escapar injustificadamente. La gráfica que presenta la ropa mostrada es netamente peruana. usar los iconos y símbolos peruanos en nuestro dia dia enriquece y enorgulleces mas aun. La juventud peruana actual apuesta mas por lo gringo, lo extranjero, queriendo encajar quizás aveces en un estatus. Prefieren vestirse siguiendo a alguien. Ahora pocos apuestan por un estilo original por temor al la burla. Una vez mas nuestra sociedad de irrumpe con prejuicios para el desarrollo de nuestra grafica. Menos mal que ahora esta habiendo esta especie de despegue y se ve reflejado en las cosas que ahora se creen inspirados en nuestro pasi. ESA debe ser nuestro estilo. Entonces debo decir que de todas maneras aquellos que usan estas nuevas marcas de ropa peruana tienen una mente mas compleja que quizas a logrado bastante análisis de nacionalidad. muy al contrario de la gente que todavía sigue prejuicios y viste de forma extranjera.

    ResponderEliminar
  42. Si hablamos de un público entre las edades de los 17 y los 23 podemos entender (porque nosotros mismos, los que comentamos en el blog somos parte de ese público) que es una etapa en la que se sale de la adolescencia para ingresar en el mundo de los adultos jóvenes. Es aquí donde nos preguntamos la famosa pregunta ¿quién soy yo?, estamos a la busca y construcción de una identidad, proponiéndonos proyectos y metas a corto y largo plazo. La vestimenta y los diferentes estilos que existen le permiten a este público expresarse y dar a conocer su personalidad, sus gustos y sus opiniones. La moda es un medio de libre expresión. Ya no están en el colegio donde todos visten un uniforme por igual, es ahora en la que ellos elijen qué ponerse, cómo combinarlo y cómo expresar cómo son o simplemente cómo se sintieron en ese día. Vestirse de cierta manera o no, responde a la necesidad de parecerse o diferenciarse de alguien como también marcar un estilo propio.

    Por otro lado, la identidad incorporada a esta colección del diseñador Edward Venero es la identidad peruana, incentiva nuestra peruanidad utilizando al ícono y símbolo de héroe nacional Miguel Grau. Esto es porque se sabe que tenemos la necesidad de sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de nuestro pasado, de nuestra riqueza peruana.

    ResponderEliminar
  43. La ropa, la forma de vestir son cosas que dicen mucho de nosotros en la primera impresión por eso tampoco podemos decir que no nos importa ese tipo de cosas, la moda tal vez a algunos no nos interesa pero no podemos descuidar nuestra "facha" porque es como un fofocheck de la persona.

    Otra de las cosas que hay para resaltar son los motivos oriundos del Perú en la moda, cosa que resulta bastante atractivo no solo para la gente del exterior sino para nosotros también porque solíamos relacionar esos motivos a la historia, etc. Pero ahora que se puede tener presente algo autóctono en nuestra forma de vestir nos podemos sentir más orgullosos, identificados; y más aun cuando estas prendas sobresalen en el exterior del país siendo reconocidas en bastantes lugares importantes de la moda en el mundo.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. La generación actual tiene gustos y preferencias diversas, se identifican y se expresan de muchas maneras y una de ella es en la vestimenta, sea copiando o innovando en nuevos looks. Son más abiertos a expresarse y en muchos casos sin importarle lo que los demás piensen. Esto los motiva a seguir vistiéndose como "a ellos les parezca".

    La identidad incorporada en la vestimenta que nos presenta venero, es la identidad cultural de nuestro entorno, se vale de personajes históricos como diseños de polos con cortes vanguardistas, dándole un plus al producto en sí. Esta combinación creativa y original no escapa a la vista de la nueva generación que busca la novedad y mejor aun cuando representa lo nuestro.

    ResponderEliminar
  46. Muchos de los jóvenes hoy en día están influenciados por la moda o por un estilo que quieren mostrar o darse a conocer están expuestos a las nuevas tendencias y los nuevos grupos sociales en que los rodea . La ropa en los jóvenes expresa mucho lo que son, siendo así que atreves de esta se ´puede reflejar su estado de animo, Con la ropa que van de la mano con los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación. La mayoría de estos están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que las demás personas los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.

    ResponderEliminar
  47. En la actualidad en que vivimos los jóvenes les gustan probar y estar al tanto en nuevas alternativas, están en constante cambio, buscando reflejar sus estados de animó muchos de ellos buscan llamarla atención de los demás, muchas veces es una forma indirecta de buscar ayuda o de dar a conocer estados de conducta diferente. El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es muestra que está madurando, que “le puede gustar”, se preocupa por su apariencia que muchas sean únicas, se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la extravagancia se exagera, es una prueba de su búsqueda de creatividad y originalidad. Muchos estilos de personalidades de los jóvenes son influenciados por los artistas. Ahora con las nuevas tendencias en moda será otra búsqueda en la originalidad.

    ResponderEliminar
  48. La motivación en la generación actual de 17 a 23 años es el diferenciarse de los demás, actualmente nos encontramos en una época en la que hay muchísimas tendencias de moda, no hay algún patrón predeterminado ni ninguna tendencia que sea predominante a diferencia de décadas pasadas en la que cada una se caracterizó por tener un estilo distinto. En esta década la idea es tener un estilo propio y no seguir mucho una tendencia.

    La identidad que incorpora en sus diseños es la identidad de nuestra cultura peruana y utiliza a uno de los mas grandes y queridos héroes de nuestra sociedad que es Miguel Grau, este personaje tan antiguo es combinado a la vez con unos colores y formas muy modernas que tienen una tendencia con el pop art, es una mezcla de lo moderno con lo antiguo.

    ResponderEliminar
  49. Porque el vestirse así? que me motiva... uno se viste así por que otros se visten así , viendo a tus personajes favoritos a tus artistas favoritos ellos crean una moda una tendencia desde lady gaga hasta grupos "caletas" como florence and the machine , lady gaga con sus trajes estrambóticos y de colores y florence alguien más vintage y de época todos estos artistas son influencias y el que no está influenciado en estas fusionan influencias , un poco de acá y un poco de aya todos se mueven en tribus en grupos y de esos grupos aprenden a vestirse como los otakus , los góticos etc.

    La identidad de la ropa de Venero es el despertar del orgullo nacional , no es novedad ver más ropa de este estilo que va teniendo más acogida gracias al nuevo querer nacional a ese despertar del orgullo patrio , que viene después de estos logros deportivos y el boom de la comida peruana antes no era así daba vergüenza vestirse de colores de la serranía tener una cartera estilo telar andino... ahora no ahora se luce con orgullo estas cosas y lo que se hace es expandir esto, el despertar del querer patrio reviviéndolo con sus héroes y ídolos.

    ResponderEliminar
  50. Yo pienso que definitivamente depende del nivel socio/económico, es decir, si observas un nivel alto, veras que la gente de esta edad viste de una determinada manera, las chicas se verán como mismo catalogo de saga o ripley, los chicos prácticamente le habrán quitado sus ropas a unos maniquíes de tiendas de surf: por otro lado, en niveles socio/económicos mas bajos las chicas capas usaran una moda mas autentica, mas original, como la producida en gamarra, con adornos y brillantes, mientras que los chicos seguirían una honda mas reguetonera.

    La identidad en la vestimenta es la de Miguel Grau.

    ResponderEliminar
  51. La vestimenta es usada como una presentación de la persona. Funcionaria como una tarjeta de presentación de la personalidad del sujeto. Viendo el estilo de vestir de una persona se pueden deducir varias cosas sobre su personalidad sin siquiera haber establecido una conversación. Un ejemplo de moda actual entre los jóvenes sería la moda "emo". Esta mezcla entre dark y gótico, se ha visto mucho en los últimos años, ropa oscura, colores negros, morados y rojos, accesorios como cadenas o muñequeras, y si a eso se le suma un peinado donde el cabello tapa una buena parte de la cara; podríamos definir que esa persona está dentro de la onda "emo" solo viendo cómo se visto y por lo tanto podemos definir su personalidad, podemos imaginarnos su manera de pensar y de actuar sin necesidad de conocerla.
    También he notado que hay una cierta tendencia a vestirse de acuerdo a la profesión, sobretodo lo he notado en diseñadores, comunicadores o creativos. Es cada vez más fácil reconocerlos por usar zapatillas converse o parecidas, polos adidas original, maletín cruzado, jeans y correas notorias.
    Otras veces se pueden sacar estas mismas conclusiones no necesariamente con toda la vestimenta en conjunto, sino con ciertos detalles como estampados en polos, accesorios que se usan, zapatillas, etc. La vestimenta dice mucho de la persona que la usa.
    La vestimenta es como una forma automática de relacionarse con otras personas, eso como un primer vistazo en el que uno saca sus propias conclusiones acerca de la otra persona antes de conocerla. Me parece que la tendencia ahora es marcar un estilo pocas veces propio, se busca mas encajar en un grupo, se buscar decir "yo pertenezco a este tipo de gente y me comporto de esta manera" ya sean rockeros, diseñadores, góticos, emos, rastas, etc. Aunque dentro de esos grupos pueden haber pequeños detalles en la vestimenta de cada uno, detalles que no quitan la esencia del grupo sino que más bien buscan señalar una diferencia para marcar cierta individualidad.

    Mariana Polar

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Bueno en los jovenees de hoy en dia y en eso entro yo tambien seria la moda es estar a la par con quienes estas predomina mucho a quien quieres ser hoy en dia quieres ser alguien de una serie tal o pelicula tal o simplemente quieres vestiirte bien y sigues una tendencia
    ejemplo de ello esta lo que es oeshle una marca que capta a su publico objetivo con modelos que te hagan sentir que quieres verte como ellos.
    este polo para hombres va una identidad que quieres sentirte patriota o recordar a los heroes de tu vida algo nacional y que sea recordado el famoso miguel grau que uno se siente peruano no identificado si no peruano cuando que te vean peruano.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Siempre hemos querido diferenciarnos de los demás, y para lograr esto definitivamente vamos por los visual, porque es lo primero que percibimos, siempre que vamos a estar en contacto con alguien, por defecto lo primero que vemos es su forma de vestir, así que por tradición y los estilos de vida podemos idealizar a la persona, incluso saber cómo es su estilo de vida y manera de comportarse. Lamentablemente para unos chicos esto es muy importante y se dejan consumir por la estética y ya no valoran tanto su interior, se dejan influenciar por la moda que los introdujo y no explotan su verdadera personalidad. Tienen un refugio en estas tribus urbanas, ya sean los hipsters, otakus, ravers, punks, etc. Deberíamos aprender a vestirnos de la forma en la que realidad queremos y no influenciarnos por la aceptación de otros grupos.

    ResponderEliminar
  56. Básicamente se puede decir que esta tendencia de comunicar con la vestimenta tiene un sentido muy profundo que podríamos definir como la necesidad de modelos y de agrupación.
    En el caso de los modelos, desde que nacemos estamos sometidos a la necesidad de buscar modelos de vida, aquellos que nos definirán como persona en el sentido de comportamientos. Por ejemplo, los padres, quienes desde un primer momento son nuestros modelos a seguir, son los que definen los primeros pasos de nuestra formación como individuos, hasta una etapa de maduración en la cual el individuo es capaz de tomar decisiones e incluso se considera capaz de refutar e ir en contra de sus padres, como muestra de libertad y de independencia personal; sin embargo, las conductas que nuestros padres adopten con nosotros nos dejaran marcas, que más adelante, serán las bases de nuestro desenvolvimiento en la sociedad. Seguramente a muchos de nosotros nos habrán dicho " te pareces a tu padre" o "eres igual a tu madre", pues ciertos gestos que den recordación de la madre o el padre se deben al modelismo. En el caso de los Cosplay, son personas ya maduras en el sentido de modelismo paternal, que encuentran cierto nivel de empatía con un personaje de un universo ficticio; sin embargo, dicha empatía, como parte de la casi simbiótica necesidad humana de modelos, dará como resultado que la persona exteriorice, aunque sea solo en eventos de ese tipo, su relación con el personaje, buscaran parecerse a dicho personaje para sentir una satisfacción personal, más que una satisfacción de "me parezco a tal personaje y lo luzco".
    Pasando al tema de los grupos sociales, los Dark, Gothic, entre otros, son una conducta que va más a un nivel instintivo. El instinto de buscar manadas, es algo tribal, que genera en el sujeto la satisfacción y el confort de estar en un grupo del mismo tipo, compartir y sentir la aceptación de otras personas que tengan el mismo estilo. El concepto de la ropa podrá nacer de una idea de descontento o reclamo contra algo, pero con este concepto generado los individuos se sentirán identificados, se sentirán alejados de aquellos que no compartan su estilo de vida y se sentirán más a gusto a personas que si lo compartan.
    En conclusión, la vestimenta y como usarla, los grupos sociales y los que caracterizan un personaje, todos estos grupos son personas que buscan una cosa en común, aceptación y empatía, buscan sentirse conformes con un entorno que los rodea. Todo ello respondiendo a las necesidades más básicas de un nivel subconsciente que va directo a la respuesta instintiva del individuo.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Constantemente vemos que la moda sufre una metamorfosis constante a raíz de los cambios culturales, que afectan de cierto modo a la juventud presente y así con las que vienen.
    De cierta manera los mas jóvenes son los que se dejan llevar e incluso influenciar por cualquier género , de tal manera que ellos se identifican y asimilan ese estilo , tomando prendas , artículos , accesorios entre otros, que los relacionen al género que elijan .
    Tomando en cuenta el nivel social, los jóvenes de hoy saben como ingeniárselas para conseguir y sentirse a gusto con el tipo de moda que les pide su género.
    ¿Cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta?
    En este caso el tratar de usar la imagen de personajes de nuestra historia, se ve acogido solo por un pequeño grupo. En cambio la mayoría lo verá como pacharaco o anticuado, esto se deberá a la clase de nivel social que pertenezcan, ya que en la actualidad el nivel cultural es bajo y por lo cual no dará acogida.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Los jóvenes y adultos siempre han tenido diferentes posturas en cuanto a la forma de vestirse, ya sea por un tema de costumbre, tradición, normalidad o gusto. Con el paso del tiempo la humanidad ha ido evolucionando satisfactoriamente en el sentido de que el racismo, la homofobia, xenofobia, etc han ido disminuyendo considerablemente y esto se aplica en innumerables manifestaciones de todo aspecto, y uno de ellos es la moda. Recordemos que las mujeres usaban faldas largas y los hombres pantalón. Estamos en una época de liberación, en donde vestirse como quieres ya no es tan mal visto, desde luego hay personas acostumbradas a lo antiguo y se ven sorprendidas por la forma de vestir de ciertas personas, pero con el paso del tiempo también se adaptan.
    Nuestra forma de vestir, dice parte de nosotros, tal vez dirá nuestro estilo de vida, gustos, preferencias, a que lugares podríamos frecuentar, pero es subjetivo esto. Muchas personas se visten con las características de alguna tribu urbana, pero lo hacen porque les gusta cómo se ven, pero la ideología ni la conoce.

    Si a un chico de 17 a 23 años le damos prendas donde salen héroes nacionales, es muy probable que se vea sorprendido, primero analizara el diseño de la prenda, si esta bueno lo usará, ahora dudo mucho que un héroe nacional tenga algo que ver, con un buen diseño sea cual sea el personaje un chico de esta edad promedio lo aceptaría. Pero la ventaja es que cuando use ese polo de manera inconsciente tendrá que saber algo sobre el personaje obligándolo a saber acerca de su historia, esto sería más que genial, para acercar a los jóvenes con nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  61. Creo que actualmente la moda de llevar a héroes nacionales estampados en la vestimenta no quiere decir que uno valor más a su país o que se siente identificado con dicho héroe; si bien el que saco a la moda esto si quería lograrlo para reflejar un poco mas de identidad nacional; simplemente creo que solo lo usan para poder estar a la moda y no por una cuestión de identificación con los símbolos mostrados.

    ¿Qué motivación predomina en la generación joven actual, en la gente de 17 a 23 años, por ejemplo?
    Creo que lo que más predomina ahora es la moda vintage, eso por querer rescatar lo viejo, lo antiguo está de moda, si bien todavía se mantiene la moda de hip-hop y la de skater; creo que lo vintage está tomando un rol muy importante en la moda. Las marcas Sprinfield y Converse lo sabes por eso utilizan esos referentes para poder sacar nuevos modelos inspirados en lo antiguo, y se puede llegar a eso usando los colores adecuados y los detalles en las prendas. Y el uso de colores es algo también que se usa mucho, ya no quedarse en colores muertos, sino empezar a usar colores que alegran que antes uno pensaba que sería imposible usar un polo de ese color ahora es posible.
    ¿Cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta?
    La identidad de estas prendas es la peruana, pero creo que mejor dicho seria que lo que falta es identidad, ya que el diseñador lo que busca es poder rescatar eso en nosotros, porque sabe que se está perdiendo y aplaudo eso de su parte porque recurrió a algo que sabe que se consume fuerte, que es la moda y por ese camino busca poder hacer que las personas lo usen sea o no para poder tener identidad con su país y poder generar valores de respeto así nuestro pasado y nuestro presente. Porque si bien es moda, no se duda que alguien que no sabe de historia y se compra uno de estos polos buscara al información necesario para saber quién es el que esta estampado en su polo.

    ResponderEliminar
  62. Es muy interesante saber de cómo te vistes eres, piensas, actúas, hasta podría asociar una frase “veo como te vistes sé cómo eres”.
    Cada generación, género, sud cultura, utilizan la moda como un medio de expresión. es por eso que la moda facilita el encontrarse así mismo y ser aceptado en un grupo social en el cual sentirse cómodo y con mucha más importancia aceptarse a si mismo.
    A la gente de mayor le causa asombro cierto estilo de moda extravagante por que ellos están acostumbrados a un estilo que ya paso, ya que vienen de una generación diferente, debido a que sus valores, estilo de vida, entorno cultural y gustos es completamente diferente al actual.

    ResponderEliminar
  63. Como en toda época a los jóvenes siempre les gusta estar a la moda, o adelantarse a esta para llamar la atención o destacar entre los demás. Actualmente la motivación de los jóvenes para vestirse está en su cantante o artista preferido. Rescatan lo mejor de este y lo copian. También está bastante basado en todo lo que publican en la televisión, si recientemente salió un polo de moda, al poco tiempo todos los jóvenes van a tener el mismo polo.
    Por ejemplo actualmente están de moda los vestidos cortos y pegaditos, el 90% de las adolescentes los usa para ir a discotecas.

    Otro de los artículos de moda desde hace algunos años y que hasta ahora no pasa de moda, son las zapatillas converse. En la actualidad la mayoría de jóvenes lo usan y se sienten identificados ya que están a la moda.

    En el caso de los polos con el diseño de Miguel Grau, representa la identidad peruana, el orgullo que sentimos por nuestro héroes. Una persona se puede sentir más peruano usando ese tipo de vestimenta. Se muestra como una persona que conoce la historia de nuestro país, que la disfruta y de la cual se siente orgullosa.

    ResponderEliminar
  64. En la actualidad los jóvenes buscan a través de su vestimenta que esta sea un canal por el cual puedan identificarse y manifestar al mundo cómo son, su visión personal de mundo. Sobre todo los jóvenes del rango de edad mencionada (17 -23 años), grupo que conocemos y con el que interactuamos actualmente, en donde se plantean muchas grandes dudas o preguntas relacionadas a la existencia, al ser una etapa de transición importante de la adolescencia a la adultez. Entonces, dicha búsqueda de sus interrogantes y de ésa necesidad de sentirse únicos pero a la vez aceptados por las persona o un grupo de ellas les hace buscar manifestarse a través de la ropa, y toman tal o cual característica.
    Los jóvenes con estilo gótico, Lolita, punk, emo, cosplay, también son parte de ésta búsqueda de identidad y sentido de pertenencia, su forma de expresar que son, quienes son, y como es como quieren que los demás los vean, lo cual es totalmente válido. Muchos de ellos como el caso de los chicos que hacen cosplay solo buscan exteriorizar los modelos a seguir que han hallado en otras formas de arte y en otra cultura como lo es la japonesa, y por ello buscan retratar dicha personalidad, obedeciendo así a expresar su forma de sentir o dar tributo a los valores que rescatan de sus personajes favoritos.
    En la colección de ropa de Venero se busca la revaloración patria, tomando como elementos simbólicos a los héroes peruanos para los estampados, y colores estridentes o llamativos tan usados en la estética popular peruana.
    Actualmente hay marcas como Faite, que toma ciertas notas políticas en sus estampados a cargo del diseñador Cherman, y otros de revaloración de cultural popular peruana como el caso de KMK, los cuales tienen buena aceptación entre el público juvenil, quienes toman ese lado de reclamo y rebeldía a lo cotidiano y lo adoptan, esos diseños que hacen que una ropa sea mas que una tela para cubrirse, sino que tiene un mensaje en ella, abierto como un libro a todos quienes quieran leerle.

    ResponderEliminar
  65. Hoy en día los jóvenes se visten de manera que puedan expresar lo que sienten, quiénes son… tratando de formar una identidad propia sin importarles el “que dirán” por parte de la sociedad, es por eso que actualmente uno se encuentra en la calle con chicos entre los 15-25 vestidos como punks, emos, con estilo gótico, urbano, entre otros que no son muy bien vistos por la mayoría de las personas (mayormente por los adultos).
    Por otro lado se observa que los jóvenes diseñadores de nuestro país están implementando motivos peruanos en sus colecciones, ya sea iconos de nuestro país (como el de Miguel Grau), las calles, etc., lo que hace que nos identifiquemos con nuestras propias raíces, nuestro Perú.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. En el contexto social la vestimenta funciona como señal de identidad étnica y social. La función básica de la vestimenta es de abrigo y protección, además de la función de esconder nuestras partes sexuales a la vez que lo proyecta (por lo menos el género) a través de la vestimenta que significa esta sexualidad.

    Esta además refleja información sobre quienes ya sea en edad, status, rango, emociones hasta puede utilizarse en transgresión, ya sea por el uso de identidades de género diferente o bien por el uso de una identidad externa neutra, como por ejemplo, en el caso del uso de ropa supuestamente indiferenciada como es la que suele utilizar muchos de los jóvenes en Japón en él y cosplay y modas asexuadas.

    La vestimenta además da un sentido de pertenencia a determinado grupo o subcultura, etc lo cual no tiene que ir necesariamente dentro de normas establecidas por su contexto cultural ni social ya que de acuerdo a su condición dentro de la sociedad los hombres tienen la posibilidad de usar el estilo que más le convenga e identifique.

    Es lo mismo que vemos suceder en el Perú y en el caso de las prendas de Venero con el uso de la identidad nacional representada no solo en las materias primas si no también en su grafica de inserción de signos locales e identidad nacional, además de su estilo innovador con las últimas tendencias.

    Creo que la principal motivación de los jóvenes en la actualidad es la diferenciación,
    Y este paso de identificación colectiva se cimienta tanto desde adentro como desde afuera del grupo en el que uno se encuentra así que la identidad es tanto obtenida como atribuida.

    El consumidor de este rango de edad además de buscar diferenciación busca también pertenencia y que la marca le venda un estilo de vida que muestre su carácter, personalidad, etc y logre hacerlo sentir cómodo para que la comunique con esta.

    LESSIE LAURA ARAUCO CÓRDOVA

    ResponderEliminar
  68. La manera de vestirse es la tarjeta de presentación, eso es cierto, pero es algo inevitable, todo entra por los ojos, la forma de vestir es proyectar una imagen a los demás de quien eres, como eres, que te gusta, que no te gusta, tu personalidad, si haces deporte o no, si estudias mucho, o te gusta el reggae o el rock. Mucha información puede desglosarse de la forma de vestir de una persona.

    ResponderEliminar
  69. Existe una necesidad innata de relacionarse con los demás, vestirse es un paso importante para esta relación, es como dice en el blog una tarjeta de presentación que puede determinar los gustos y el origen de la persona. Existen formas de demostrar sus gustos e identidad, tal es el caso de los góticos, punks, cosplays.

    Son formas de representar algo o demostrar de manera mas directa de lo normal aquellas cosas que les interesa.

    ResponderEliminar
  70. En nuestro país podemos ver una gran diferente gama de colores y formas en la ropa que usamos, desde lo más casual hasta lo "extraño" que puede verse un DARK o un EMO, nosotros vivimos en una sociedad pluricultural y deberíamos ser tolerantes con los diferentes estilos que marcan a cada persona.

    La principal motivación de los jóvenes en la actualidad es la diferenciación, este paso de identificación colectiva se cimienta tanto desde adentro como desde afuera del grupo en el que uno se encuentra así que la identidad es tanto obtenida como atribuida.

    ResponderEliminar
  71. Vestirse es una manera de comunicarse y presentarse ante los demás para poder relacionarnos y sentirnos identificados dentro de un círculo social de acuerdo a nuestras personalidades, gustos, y estilos de vida optando ya por un perfil.
    Lo que hace que uno se diferencie de resto está basado en la forma en la cual uno se viste ya que impacta e impresiona a las personas que no forman parte de ese entorno.
    En la actualidad existen muchas tendencias la cual un joven se puede sentir identificado, en mi caso yo sigo una estética más de una persona que practica el deporte de skate y la vestimenta es variada ya que de acuerdo al estilo en el cual uno práctica este deporte y la música que escucha utilizan diferentes atuendos y también depende mucho de la comodidad ya que algunos suelen vestirse con ropa ancha ya que se sienten más ligeros y sueltos al momento de realizar un truco pero otro tipo de estos atuendos es que suelen utilizar ropa muy estrecha en la cual dicen que es más cómoda y más ligera como para poder estirarse mas o saltar al momento de realizar las maniobras.

    ResponderEliminar
  72. En nuestro país podemos ver una gran diferente gama de colores y formas en la ropa que usamos, desde lo más casual hasta lo "extraño" que puede verse un DARK o un EMO, nosotros vivimos en una sociedad pluricultural y deberíamos ser tolerantes con los diferentes estilos que marcan a cada persona.

    La principal motivación de los jóvenes en la actualidad es la diferenciación, este paso de identificación colectiva se cimienta tanto desde adentro como desde afuera del grupo en el que uno se encuentra así que la identidad es tanto obtenida como atribuida.

    ResponderEliminar
  73. Cuando hablamos de moda juvenil, hablamos de un universos muy amplios, ya que la funcionalidad de la moda, es importante la expresión de vida de las personas, ya que nos ayuda a expresarnos de diferente manera, ya que es nuestro propio estilo marcado, esta construcción de personalidades se dio ya que personas tomaron referentes culturales entre los años 60 y 90,que influyeron mucho en la moda. En la actualidad, el joven que vive en plena globalización, tanto como el desarrollo de la moda, publicidad entre otros temas, ya que es algo presente en nuestra vida, algo cotidiano en nosotros.
    Cuando hablamos de moda, no solo hablamos de ropa o accesorios que nos gustan, sino que hablamos más allá de eso, el estilo, la actitud, la personalidad con que nosotros nos queremos diferenciar entre el resto, nuestro estilo de vida que nos hace ser diferentes y recordados. La moda juvenil ha ido explorando más allá de ella ,ha ido en busca del arte popular y el arte urbano, en busca de tendencias mundiales, ya que cada vez son más jóvenes de diferentes culturas que demandan estilos propios y de por si son capaces de crear tendencias. Me parece muy interesante y hermoso el diseño que se muestra en Cusco Always In Fashion - Mercado de San Pedro.


    Vestirse para comunicarse

    Hoy en día vestirse es como que quieres te, de que te quieres caracterizar ante los demás, crear tu estilo y te, mostrando quien eres en si mostrando tu propia personalidad, tú propio estilo. En la actualidad nosotros los jóvenes podemos vestirnos como queramos, según nuestros gustos, podemos escoger la moda vintage, cosplay,emo,dark entre otras modas urbanas. En lo general la forma de vestirnos es nuestra identidad como nuestra tarjeta de presentación ante los demás, otro punto que es muy importante es que esto nos ayuda a identificarnos tal y como somos, saber cuál es nuestro verdadero perfil, nuestra verdadera identidad de nosotros mismos ya que todos tenemos la necesidad de mostrarnos tal y como somos, sin dejarnos llevar por los estereotipos.
    Me agrada como la diseñadora peruana , Jazmín Perea, reutiliza alrededor de boletos de micro que para incorporarlos como un patrón en sus diseños, tanto en accesorios como en su ropa para incorporarlos, esto habla mucho sobre el talento peruano que hay en nuestro país y el orgullo que deberíamos tener al ser tan creativos.


    ResponderEliminar
  74. Hoy en día vestirte desde ya es tu tarjeta de presentación, las personas hasta podrán saber tus gustos, tus preferencias, tu forma de pensar o tu estilo de vida, hay muchas modas y para todos los gustos, hasta vestirte como tus cantantes favoritos hará saber a la gente tu música favorita, la moda nos da libertad de ser quienes somos y poder expresarlo con nuestra vestimenta.

    ResponderEliminar
  75. Está claro, para la gran mayoría, que el punto principal motivacional de los jóvenes reside en su constante busca de identidad, pero a la vez de individualidad, porque buscan el ser aceptados, o en tal caso simplemente mostrarse, expresarse tal y como son según sus creencias, preferencias, ideologías y/o actitudes, para con la sociedad en sí. Así como también tiene una gran influencia la necesidad de pertenencia a un grupo, motivo también por el cual, los jóvenes se visten, actúan y piensan. Pero en este caso en particular, la vestimenta que utilizan es para poder ser incluidos en determinados grupos sociales, como por ejemplo, hip hopers, rastas, emos, góticos, trashers, punks, etc.

    La identidad que se busca en la vestimenta mostrada, es sencillamente esa identificación con la peruanidad; por medio del personaje Miguel Grau como símbolo. Siendo innovador y representándolos en polos de carácter moderno en cuanto a moda.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Alguna vez escuche que lo que cuenta es la primera impresión, esta frase tiene mucho de lo correcto ya que todo entra por los ojos, de acuerdo a la apariencia de las personas de como se visten.
    La vestimenta o mas bien al hablar de la moda, se a trasformado en uno de los medios de comunicación de cualquier persona. En la actualidad muchos de los jóvenes, ven la vestimenta como un estilo de vida, una forma de transmitir su estado anímico, su personalidad, sus gustos, sus problemas y éxitos, etc.
    Tal vez en el Perú no se ve mucho, pero poco a poco de acuerdo a esta globalización estamos entrando a imitar la cultura de otros países.

    ResponderEliminar
  79. Por supuesto cada quien adopta un estilo por lo que ven, aprenden o admiran, por ejemplo hay chicos que mantienen un estilo simple, aveces demasiado común pero de alguna forma es el estilo que llevan, en el caso de tríbus urbanas, existen muchas y variadas, como el grupo de gente que escucha el Rock, o el metal son influenciados por lo que oyen y también por lo que ven, idolatran a alguien y llegan a imitar de cierta forma el estilo del artista, o a incorporar algo de él, hay quienes son influenciados por otras culturas, por ejemplo la japonesa que a travéz del anime se puede llegar a conocer mucho de la cultura o hasta llegar a identificarse con algun personaje, llegar a admirarla de tal forma que las influencias no sólo llegan a participar en concursos de cosplay sino el querer aprender el idioma. Incluso existe una estética llamada visualkei que se basa mucho en estética y femineidad que para ellos es símbolo de belleza y por lo general son hombres los que emplean esta estética ligada a la música. De alguna manera los emos adoptan esta tendencia pero es evidente que sólo es una adaptación de la cultura asiática por la elaboración de peinados con cierta similitud a un anime. Aquí se ignora completamente eso, pero todo lo dicho es un pequeño ejemplo de la variedad de estilos que existen y pueden ser tomadas por diversos motivos dependiendo de los conocimientos o vivencias por las que pasemos. La identidad incorporada en la vestimenta mostrada es claramente la de patriotismo, por llevar la imágen de un héroe del a patria con un acople más urbano con la cual un jóven no tendría problema alguno de llevar.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Eh visto pasar por las calles, personas con las vestimentas de animes, y es algo que relaciona con su personaje favorito, de un comic, o una serie animada, es un estilo de vida que aquella persona quiere imitar, transmitir eh identificar a todos, que lo vea, a mi parecer yo soy un amante a los animes, me gusta ver las revistas mangas, y me parece “emocionante”, hay cosas que te cuentan en la revista, como no lo cuentan en el video, y veo que muchas veces, unos personajes de la serie y se identifican con uno mismo, por la forma de ser, de pensar, el estilo que tiene, y lo digo como referencia, porque también forman parte de la sociedad, y subcultura, de personas que hablan de ese tema y se vuelva una moda.
    Y viendo a nuestro alrededor siempre hay un estilo para cada persona, que uno siempre se va sentir identificada, como llevar a un próceres de la independencia, como una moda urbana, El patriotismo que uno sienta, como peruano, o quiere aparentar ser como el.

    ResponderEliminar
  82. Hoy en día cada persona quiere resaltar de al modo ante tanta gente. ¿Pero como logra hacerlo?, generalmente con la MODA creando estilos nuevos, modernos, haciendo hasta su propia opa muchas veces, algunos siguiendo el estilo de alguien que consideran fan, otros para llamar la atención y sentirse únicos. Vestirse realmente te caracteriza por como eres, te hace formar parte de algo, preferir hasta un personaje animado y vestirse como él. Cada uno llega al punto de vestirse tal cual la persona que “idolatramos” por así decirlo. Ser extravagantes ya es parte de nosotros sentirnos únicos ante el mundo.
    Pero, ¿pasa lo mismo con los símbolos de la identidad cultural ?, si es cierto que sí bien los desfiles de moda aquí en Perú son básicamente de diseñadores peruanos, y de todo el arte peruano que nos rodea, de las tribus, colores llamativos, ideas también extravagantes, eso nos hace ver que la identidad que mostramos como peruanos es querer ser únicos y auténticos por todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  83. Es cierto decir que como vistes es tu carta de presentación, dices como eres, que te gusta, como vives, etc. La adaptación de la moda vintage hacia los jóvenes es muy común, ya que le da un tono muy fresco a la vestimenta y al look, actualmente me incluyo nos gusta utilizar ropa con motivos peruanos, ya sea chuyos, o colores relacionados con la patria, y esto me parece espectacular porque creo que esto significa que las personas que lo utilizas se sienten identificados con su patria, algo de patriotismo se debe de rescatar, la moda de colores fuertes también esta presente como también los colores oscuros esto depende de cada quien, y así como todo en la vida y en la historia esto ira cambiando según las tendencias o los gustos de las personas.

    ResponderEliminar
  84. Hoy en día la forma en como te vistes se a vuelto muy importante en la sociedad, ya que a través de ello es como las personas llegan a tener un concepto de nosotros. Si bien es cierto como dicen la vestimenta es tu carta de presentación, porque allí es donde reflejas como eres como persona, cuales son tus gustos, y posiblemente del entorno en donde vienes.
    Es increíble como en la actualidad las personas toman referentes de diversos estilos para crear el suyo y así sentirse únicos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  85. Como dicen la primera impresión es la cuenta, es por eso que verse y vestirse bien se vuelto algo importante donde te ves reflejado como eres, tus gustos, simple o detallista, muestra el estilo de vida de cada persona. También va relacionado con la música y animes muchos buscan una moda identificándose en su genero favorito. Como el ejemplo mencionado de los góticos, también se encuentran emos, raperos, metal, rastas y así distintos grupos urbanos cada grupo vistiéndose a su estilo.

    ResponderEliminar
  86. Vestirse para comunicarse

    La forma de vestir caracteriza a las personas, puedes hablar sobre lo que te gusta, tus preferencias y gustos e incluso estilo de vida a través de esta, podemos identificarnos a nosotros mismos, e identificarnos con algún grupo que posea características similares, es por ello que determinadas sub culturas poseen una estética en especial, la vestimenta es una tarjeta de presentación social, cultural y hasta de genero, en la actualidad la opción extravagante esta llamando mucho la atención, pues es distinto a los del resto, mi moda propia es esa ser distinta al resto, mi estilo entre indie, punk, hipster y pasthel goth es llamativo y extraño, mis cabellos de colores y mi extraña forma de vestir es un ejemplo de como es posible que coexistan modas distintas en una misma sociedad y la forma en la que se interpelación cotidianamente, la imagen se codifica por nuestra vestimenta, accesorios, estilo y se descodifica a través de símbolos e iconos, contextos culturales de determinado grupo social.

    En la generación actual de 17 a 23 años comienzan a establecerse modas como la Vintage, Hipster, entre otras, recuerdo que hace unos años era muy extraño ver alguien con el cabello rosa, o vestimenta rara, y aunque ahora no es muy normal, mas personas se atreven a ser ellas, sin importarles lo demás, hace poco mientras investigaba para definir los valores de mi marca de ropa, lei un comentario
    “Todos se creen Hipster ahora”

    Normalmente esa denominación son para personas frescas, a las cuales no les importa mucho lo que piense el resto, se visten de la forma que quieren, y nadan a contra corriente, en contra de lo ya establecido por la sociedad, buscan ser único y diferentes, pero en la actualidad muchos comienzan a tomar esas ideologías como una moda, gran parte del publico a empezado a vestirse extraño o ser extravagantes por el mero placer de usar lo que esta de moda, la moda esta en ser uno mismo, la moda de no estar a la moda, quizás no sea la ideología que rige actualmente a la generación joven, pero en definitiva es una que esta creciendo, tal y como el estilo vintage comienza a resurgir, es posible que muchas personas se sientan incomodas al ver como el resto empieza a adoptar su estilo, un estilo que consideraban propio y que tenia una causa que poco a poco se ira perdiendo.

    La identidad que encuentro en la vestimenta presentada, es la identidad del orgullo peruano, el Perú resurge y cada ves existen mas peruanos orgullosos y agradecidos por ser de esta Patrio, el orgullo peruano según Arellano se a incrementado, para finalizar adjunto una pequeña parte del articulo que habla sobre esto.

    Mejoría de la Autoestima Nacional: La percepción de evolución y cambio es quizás el fenómeno más interesante de advertir en el Estudio de Estilos de Vida y el que tiene un impacto importante en el autoconcepto y autoestima del peruano. El nuevo peruano siente que tiene más y renovados motivos porqué enorgullecerse (Macchu Picchu como maravilla del mundo, boom gastronómico peruano, éxito comercial de trasnacionales peruanas (Ajeper), progreso económico reconocido interior y exteriormente, representantes peruanas en concursos internacionales de canto y baile, etc). En consecuencia, el nuevo peruano empieza a verse a sí mismo con mayor positivismo (o dejarse de verse con tanta negatividad). Empiezan a surgir opiniones más favorables de la idiosincrasia peruana con apelaciones a su ingente creatividad, ingenio, espíritu de colaboración y solidaridad (esfuerzos en el terremoto de Pisco). “El peruano no se muere de hambre, sale adelante” resume el pensamiento general del nuevo peruano.

    http://consumer-insights.blogspot.com/2010/05/el-nuevo-peruano-una-mirada-psicologica.html





    León Farfán Sayuri
    5C-4R

    ResponderEliminar
  87. Cada persona sea de la generación que sea tiene una manera de vestir en particular, además se dice que la vestimenta te describe en cuanto a tu actitud o personalidad; es por este motivo que existen tantas modas (en especial para los jóvenes), algunas más extravagantes que otras y cada una abarca un campo distinto de acuerdo al estilo de vida del público consumidor de dicha moda.

    Un hecho interesante en la actualidad es el uso de símbolo e íconos nacionales dentro de la moda; ya que, se funciona con la cultura nacional, como nos muestra la colección de VNRO con sus héroes peruanos, que forma parte de una identidad y orgullo. Ya que es el uso de un símbolo que nos representa de alguna manera.

    ResponderEliminar
  88. En mi opinión podría decir que la principal motivación de la juventud actual, es el que dirán. Menciona la frase “el qué dirán”, ya que los jóvenes de hoy en día, sobre todo en la edad entre los 17 a 23 años, buscan reflejarse ante la sociedad como los chicos que paran a la moda.

    Existen muchos casos, en los cuales el estilo de vestimenta, es copiado de un personaje el cual está en boca de todos, y por el simple hecho de ser el boom del momento, los jóvenes, toman como base el tipo de vestimenta que utilizan, lamentablemente en algunos casos, no se les ve de una manera correcta, pero estos no lo toman en cuenta, ya que están cegados por la moda del momento, esto no tiene nada de malo, ya que es un estilo pasajero, “del momento”, el cual tarde o temprano se va a terminar y lo van a recordar como una anécdota de su vida.

    Viendo la imagen, la identidad incorporada que se le da a la vestimenta está basada, en mi opinión, en demostrar que tan orgullosos nos sentimos de nuestro país y hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar por mostrar dicho orgullo.

    La pregunta que generaría al ver la imagen sería, ¿Estaríamos dispuestos a salir a la calle mostrando a un personaje histórico de nuestro país, sin sentir vergüenza de este?, en respuesta de ello, diría que ya lo estamos haciendo, con este nuevo boom de la marca País Perú. Hoy en día vemos a diversas personas, portando un polo, ya sea de Machu Picchu, las líneas de nazca, nuestros símbolos patrios, entre otros, y creo yo, que lo estamos portando con orgullo.

    ResponderEliminar
  89. En estas edades desde el joven de 17 años hasta los 23 buscan identificarse con una moda en especifica dependiendo de su estilo de vida, personalidad, gustos, una moda que a pesar que no lo lleven hasta la edad adultos mayores, no les importa y así lo desean ya que para un joven de 17 años puede que su vida sea un poco mas flexible y no tan reflexivo de como se vestirá cuando sea un anciano. Y digo anciano porque en la edad adulta aun hay gente que usa ropa de la generación de los jóvenes.

    La identidad que desean transmitir con este nueva linea de ropa es sentirse identificados en la vida cotidiana con el esfuerzo, coraje, valentía y obviamente sentirse un patriota y estar orgulloso del país.

    ResponderEliminar
  90. A mi parecer todos han pasado por el simple hecho de utilizar o querer utilizar ropa vintage. Querer ser por algún día un personaje favorito de anime o manga. Basado eso se podría decir que se intenta caracterizar o tomar ciertas actitudes o características de algo o alguien. Entonces estamos representando o tratando de representar algo que nos gusta o que nos llama la atención.
    Los jóvenes de ahora estamos llamados a usar ropa que se adecue a nuestro estilo de vida, o que por lo menos resalte nuestra personalidad.
    Quien no ha visto esos polos donde aparece Mario bros o algún juego, y al verlo también quisieran usarlo. Es parte de nuestra personalidad el hecho de llevar algo que nos llame o cause algún aprecio especial.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Creo que los personajes utilizados en las fotos hablan claramente de lo que estamos hablando mencionando la moda vintage que es una muy fuerte y reconocida, los personajes coldsplay también ya que hay un fuerte apego por los jóvenes en especial ya que los mangas y este tipo de serie tiene un contenido muy intenso con personalidades muy especificas como símbolos y fetiches que son muy interesantes en el aspecto visual y con un contenido mucho mas sublime para los seguidores.

    De eso nos habla este texto ya que la moda aparte de mostrar una actitud nos comunica que nos gusta, que no nos gusta en algunos caso esconde características muy marcadas en otra muestra otros aspectos muy diferente.

    ResponderEliminar
  93. El público objetivo entre 17 y 23 años es una etapa de transición entre la adolescencia y la adultez. Es decir que no tienen un estilo definido ya que recién están buscando recién identificarse con algún estilo o crear uno propio.

    En lo personal creo yo que los jóvenes utilizan la moda como un medio de comunicación como parte de buscar una identidad, ya que todo influye y entra por los ojos y mostrar cómo quieres ser visto ante los demás ya sea desde el estilo mas raro para lograr ser el centro de atención o con el estilo “fresita” para mostrar la mayor delicadeza. Lo utilizamos como una identidad propia de cómo queremos que nos recuerden los que nos vean. También muchas veces a través de la moda tratamos de manifestar mediante iconos o símbolos para que los demás vean y sepan que admiran a un icono determinado.

    ResponderEliminar
  94. La forma en que uno se viste es una forma de presentarte antes los demás, o de identificarse con alguna corriente juvenil a la cual se quiere perteneces, los colores, las gráficas y formas son una forma de comunicación visual, y la ropa es un medio que puede servir para eso tambien.
    Las caracterizaciones como en los cosplay de animes o los góticos, son un ejemplo de que los referentes usados en las modas juveniles no necesariamente están presentes en la sociedad contemporánea, sino que pueden ser sacados de la fantasía o simbología mítica.

    ResponderEliminar
  95. Los jóvenes hoy en día visten ropa de moda, es decir ropa actual, según su subcultura que se pueden ver en su mayoría en las universidades o en las calles, en realidad todo el tiempo; en cuanto a la moda vintage me parece que es una manera de impulsar algo que se quiere dar a conocer dándote un toque de glamour en este caso la moda vintage en nuestro país está dando mucho que hablar, porque sinceramente son originales con sus diseños propios con motivos representativos de Perú y mucho más; estamos viviendo en una época de cambios todas estas diferentes modas como las urbanas y la gente cosplay es un tipo de moda que es aceptada entre los jóvenes, esta siempre seguirá cambiando y actualizándose con el pasar de los tiempos; en lo cosplay es mas por identificarse con algo que les guste como por ejemplo yo quiero ser igual que un personaje que no existe que podría ser un anime.

    ResponderEliminar
  96. Nosotros actualmente tenemos muchas maneras de vestirse, basadas en moda de otros países, en el americanismo y la globalización. La música influye notablemente y refleja muchos estilos de vida con los cual los jóvenes se sienten identificados. La representación de personajes en algunos casos, es el fanatismo de muchos y su sentido de admiración por alguien o alguna cultura/corriente de moda. También el vestir refleja algo que las personas no pueden expresar en palabras propias, así que la vestimenta hace su trabajo y habla por ellos, muchas veces dando conceptos equivocados. Hay un poco de todo, de originalidad, rebeldía y de hacerse notar.

    ResponderEliminar
  97. Es cierto que cada que vemos un desfile, ya sea de un diseñador peruano o con motivo peruano las vestimentas que visten los modelos tienden a ser con motivos andinos, arte popular, ... esto es lo que reflejan hacía el público extranjero sobre la moda peruana, pero esto no solamente es lo que nos caracteriza a nuestro país, pueden buscar más elementos que reflejen nuestra identidad como tipos de telas o incluso usar algunas joyas típicas de algunas culturas del Perú.
    Al ver la la cultura peruana con respecto a la moda o estilos de cada personas es muy "cerrada" porque siempre que te veas diferente al resto las personas te van a críticar especialmente las personas mayores ya que es sus "tiempos" no había esas cosas y si lo había (como el movimiento hippie) igual lo criticaban porque la sociedad busca tener igualda entre todos y hay algo diferente en ello simpre va a ver opositores que quieran desaparecerlo mediante críticas, estereotipos, etc.
    Con respecto a la imagen y la identidad incorporada a la vestimenta creo que quiere mostar la cultura peruana identificándose en personajes históricos trascedentales en la historia del Perú queriendo que los peruanos se identifiquen con la persona y aprendiendo un poco de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  98. Es interesante como los diseñadores de moda para comunicarse mejor con el público usan diversos referentes y como llegan hacia estos. Creo todos los jóvenes buscan, a través de la moda, la vestimenta, su percepción del mundo y del país donde se encuentran.

    Un claro ejemplo son los estilos de moda de diferentes peruanos, hay estilo hippie, grunge, punk, etc. que exacerba los gustos de algunas personas¸ a que no están acostumbrados a estos y les parece como una “explosión de libertad”. Estos estilos son también parte de la búsqueda de la identidad y buscan como expresarse Quiénes son? , Como son?.

    Los jóvenes de 17 -23 años (edad mencionada en la lectura) son los que más apoyan a esa tendencia. Por ejemplo, la moda vintage ha vuelto a resurgir, al querer rescatar lo viejo, lo antiguo, ahora, la moda vintage se ha vuelto muy importante para el mundo de la moda.

    ResponderEliminar
  99. El uso de vestimenta ahora en la actualidad es dar a conocer la personalidad de cada uno y decir: “Yo soy así”, querer identificarse y crear una nueva imagen. La manera, la forma, los colores y todo lo que usemos refleja parte de nuestra personalidad, así mismo creando una identidad propia sin importar lo que digan o piensen los demás. Es por eso que ahora en la sociedad hay diversas culturas como el punk, emo, urbano, etc., esa diversas forma de vestir refleja lo que ellos son realmente que en algunas ocasiones son mal vistos por la sociedad. El usar motivos peruanos es interesante y creativo de parte de los diseñadores porque plasman la cultura peruana en las prendas de vestir, que no solo es moda sino que lo llevas plasmado en tu día a día y eso como peruano nos hace sentir orgulloso. Los jóvenes de 17 – 23 años buscan identificarse con una moda dependiente de su estilo de vida o personalidad, donde en la calle hemos visto jóvenes usando polos de algún personaje, videojuego, etc.

    ResponderEliminar
  100. La vestimenta es una forma de comunicarnos, nos identifica, nos clasifica, nos agrupa, etc. Cada cultura o país se diferencia por sus tradiciones esto incluye la ropa.

    Subculturas como los “emos” se visten de color negro porque quieren representarse como personas que nos buscan la felicidad o la alegría, quieren expresar dolor o tristeza, la subcultura “rasta” quiere demostrar relajación y sencillez, y los punk quieren demostrar rebeldía. Cada persona trata de interpretar su vida por medio de su vestimenta, los clasifica dentro de una sociedad diversa.

    Los cosplay se visten como personajes ficticios por que buscan ser una persona completamente distinta a lo real, quieren darles vida y convertirse ellos mismos en esos personajes. Para muchas personas este tipo de subcultura lo conforman personas que no tienen supuestamente una personalidad y tienen un autoestima bajo, pero se equivocan en mi opinión son gente que tratan de ser diferentes y buscan sentirse bien.

    En nuestro país hay muchos jóvenes que tienen diferentes estilos de vestimenta pero aun así tampoco veo que sea tan resaltante, en cierto modo el Perú sigue siendo un poco conservador, no creo que se adapte tan fácilmente a modas tan extremas. Ver un “emo” o un “cosplay” sigue siendo un tabu para muchos limeños. Aunque me gusta el estilo andino que se ha vuelto muy popular en la sociedad forma parte de nuestra cultura y nos identifica como peruanos y nos hace reconocidos en el mundo.

    ResponderEliminar
  101. La manera por la cual uno escoge vestirse va más allá del decir que simplemente lo hace porque le parece bien. Cada persona transmite su manera y forma de ser distinta al vestirse, ya sea por imponer su moda, porque forma parte de su estilo de vida o porque pertenece a alguna tribu urbana. Una persona siempre trata de ser único al momento de tomar sus decisiones ya que solo él puede decidir de qué manera vestirse o que personalidad o moda quiere adoptar. Hay veces en que muchas personas adoptan un mismo estilo de vestir con colores casi parecidos, esto ocurre cuando uno está siguiendo una moda ya creada e impuesta por una marca la cual tiene como objetivo vender su producto. Respecto a la colección de Edward Venero, la tendencia que ha marcado es bastante original y clásica a la vez, ya que utiliza a héroes de nuestra patria para plasmarlos en sus prendas, dándole un motivo bastante peruano sabiendo aprovechar los colores de fondos haciendo que resalten muy bien, y a la vez la logrado que cada vez nos sintamos más orgullosos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  102. En nuestra generación de los jóvenes en la actualidad predomina más el buscar cada quien su identidad, se trata de una etapa de exploración de ver que es lo que nos gusta dependiendo de nuestra personalidad y nuestra ambiente que nos rodea, mayormente en esta etapa cada quien crea su propio estilo que le parezca, ya que cada joven es en este momento en el que se quiere sentir libre de decidir cómo vestir que se pone o como se lo pone, de qué color o diseño. Logrando así poco a poco que sean reconocidos por su estilo propio que deciden.
    De otro modo la identidad utilizada en este estilo de vestimenta es la de nuestra Perú, utilizando a iconos representativos de nuestro país como el de Miguel Grau, es porque el marco un momento importante en el Perú logrando quedarse entre nosotros a pesar del tiempo, de esto se trata la moda de identidad de un país mostrar los íconos representativos de un lugar y emplearlos en los diseños en la moda que nos rodea, demostrando cuan orgullosos nos sentimos de nuestro país mostrando nuestros símbolos oriundos, así como en el blog dice que dependiendo de que usemos será nuestra tarjeta de presentación es lo mismo para los Peruanos utilizar a personajes y símbolos de nuestro país que nos representan.

    KELLY VILLANUEVA V.

    ResponderEliminar
  103. Los jóvenes actualmente muestran muchas maneras de vestirse, basadas en moda de otros países, en el americanismo y la globalización. La música influye notablemente y refleja muchos estilos de vida con los cual los jóvenes se sienten identificados por el estilo de vida que llevan y representan y quieren dar a conocer, admirar la moda de cómo lo llevan. También el vestir refleja algo que las personas no pueden expresar en palabras propias, por eso el estilo de nuestra vestimenta hablara por si sola y hará su trabajo, muchas veces no es lo que esperaban y se equivocan.
    Hay un poco de todo, de originalidad, urbano, rebeldía, vintage, entre otras. Muchos expresan el 'que dirán' siempre tratan de copiar o estar lo más parecido a personas de otro país o lo que más se usa acá.
    Sí yo estoy orgulloso de mi país, me vestiría de blanco y rojo.

    ResponderEliminar
  104. El artículo resulta interesante porque habla sobre como podemos comunicar quienes somos sin necesidad de interactuar con el alguien , simplemente por nuestra forma de vestir y a partir de esto mostrar acciones que vayan de la mano con nuestra vestimenta , esto ocurre casi en su totalidad con los jóvenes . Lo extravagante hoy en día , no es tan extravagante como antes , ya que se ha vuelto costumbre ver comportamientos adquiridos que no se veía tan seguido años atrás, Los adolescentes /jóvenes normalmente buscan un grupo donde se sientan identificados y para esto se recurre a varios factores , dentro de lo normal se consideraría :la personalidad de la persona , costumbres , ideas , gustos personales como pasatiempos y música , a partir de lo mencionado la persona por iniciativa propia toma ciertos comportamientos , incluyendo el estilo de vestir de alguna moda ya existente en el mundo .

    ResponderEliminar
  105. Hoy en día los jóvenes les gustan probar y estar al tanto en nuevas alternativas, están en constante cambio, buscando reflejar sus estados de ánimo muchos de ellos buscan llamarla atención de los demás, muchas veces es una forma indirecta de buscar ayuda o de dar a conocer estados de conducta diferente. El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es muestra que está madurando, que “le puede gustar”, se preocupa por su apariencia que muchas sean únicas, se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la extravagancia se exagera, es una prueba de su búsqueda de creatividad y originalidad.
    La ropa es una expresión de los jóvenes actualmente, es el medio de comunicación que utilizan para marcar su estilo y para dar su imagen hacia los demás. Mucho tiempo atrás, los jóvenes aceptaban la ropa que les obligaban sus padres a utilizar pero en nuestros días, y conforme van creciendo, sus opiniones se hacen más fuertes y los padres tienen que llegar a un acuerdo con ellos o simplemente terminan por aceptar lo que usan.

    ResponderEliminar
  106. La vestimenta es la forma de como uno se siente y se comunica con los demás , en el Perú bueno últimamente los diseñadores como que han trabajo sus diseños precolombinos , populares etc , etc , bueno eso es lo que venden para el extranjero pues pero no refleja en verdad totalmente lo peruano .
    Algo que podamos decir con la cultura peruana a respecto de la moda o estilos de las persona se podría decir que es molestosa e “ignorante “ pues es la verdad en la calle te ven vestido diferente y te tildan de algo o te ven no se bien arreglado y te tildan de otra cosa pero si tu ves a los que te tildan no saben ni un poco de es moda o estilo y sinceramente en mi caso me a pasado esas cosas y como que fastidia pero bueno esa es una característica que podemos encontrar en muchas personas en el Perú tristemente la gente opina sin saber de algo .
    Y con el tema de la identidad que incorporada a la siguiente vestimenta , diría que quieren vender la cultura de los peruanos combinándolos con algún personaje celebre de nuestra cultura y asi que se aprenda algo de nosotros

    ResponderEliminar
  107. Ahora en estos tiempo todos los días vemos personas con diferentes formas de vestir y también de pensar, ya que ahora de acuerdo a eso se podría saber un poco a cerca con qué tipo de persona uno está tratando, ahora es así casi siempre, la moda es tu rostro exterior que de por si te identifica de alguna manera a los ojos de los demás posicionándote de acuerdo a tu estilo. Ahora en estos últimos años los jóvenes buscan ser únicos, diferenciarse del resto de personas, si con las actitudes uno se siente igual que otro, porque no con la imagen, tener una gran presencia de comunicación visual. Los niños que ahora cruzaron a la etapa de ser un joven más, copian el estilo de otro, uno elige el camino, ser parte de un grupo, ser libre. Por otro lado puedo decir que me agrada mucho la idea que diseñadores peruanos, muestren o plasmen las diversas culturas que tiene nuestro país en las prendas de vestir, pues no es solo una manera de llegar o hacer más conocido nuestro país a nivel internacional solo con el turismo sino que nuestra cultura ahora se plasma en la ropa.

    ResponderEliminar
  108. Actualmente existen muchas tendencias y formas de vestirse, y esto es una forma de mostrar que es lo que te gusta y cómo eres, es tu tarjeta de presentación. Utilizamos la moda como parte de nuestra identidad, de cómo queremos que nos vean las demás personas.

    En el ejemplo de Edward Venero, vemos como él está bastante ligado con la identidad peruana, ya que todos sus trabajos los relaciona con su país, al que admira bastante. En este ejemplo usa a Miguel Grau, héroe máximo de nuestra historia, para que la gente se identifique con su marca, y por otra parte incentivar la identidad peruana mediante la moda. Él es un artista de talla internacional y de esta forma lo que hace es mostrar al mundo lo orgullosos que estamos los peruanos de nuestra historia y nuestras riquezas.

    ResponderEliminar
  109. Ahora nosotros podemos descifrar o conocer un poco mas a las personas simplemente con ver su vestimenta ya que existen tantos estilos que van de la mano con los diferentes tipos de personalidades con los cuales se identifican y describen a las personas, existen formas tan egocéntricas y formas tan simples de vestirse y cada persona es libre de identificarse con cualquier tipo de estilo y nosotros ya con solo verlas sabemos o conocemos un poco de esa persona.

    ResponderEliminar
  110. La vestimenta como forma de comunicación y expresión se ha usado desde que existe la moda, las personas ya sean jóvenes o adultos expresan su personalidad y hasta sus estados de ánimo, ya sea con colores o formas. Con solo ver la vestimenta de las personas se podrían saber varias cosas ya sean gustas musicales o estéticos, si uno va caminado por las callas de Lima se puede topar con muchos estilos de modas como los punks, emos, metaleros, góticos, hipsters y los otakus o cosplays, cada uno con una estética, características y extravagancia única, aunque para muchas personas son todas iguales y todos los q se visten e negro son emos, cosa que entre ellos detestan ser comparados o confundidos. Las características personales de cada tipo de estilo y de las personas son marcadas por las diferenciaciones que hay entre ellas, hay algunas que con estilos alegres, otras demasiado oscuras ya hasta raras, a mi parecer la sociedad dodnde vivimos no se siente conforme con tanta variedad de estilos ya que si alguna personas pasa vestido ya sea como gótico o emos, se convertiría en el centro de todas las miradas, criticas ya risas, causando incomodidad en las personas” normales”.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. La decisión de como vestiremos hoy ha sido un tema de gran interés en las diferentes épocas de la historia del mundo, si bien en la época de las cavernas la ropa no era de gran importancia más que para abrigarse, antes de la colonia en el Perú la vestimenta marcaba posición o dominio al que se pertenecía, la moda ha ido variando con el tiempo, pero generalmente siempre ha sido un tema de tendencias, de que es lo que esta In, pero ahora eso no es lo único importante , ahora la moda cumple una función de tarjeta de presentación a larga distancia, la moda tiene su propio lenguaje encargado de comunicar quien eres, las culturas y ahora las sub culturas se hacen presentes haciendo público su estilo de vida gracias a sus atuendos.

    ResponderEliminar
  113. Los Jóvenes hoy en día cambian rápidamente de estilos, es por eso que ahora existen tantos para poder elegir, como bien dice la lectura los jóvenes de hoy se visten tal y como quieren que sepan que son. Es por eso que se ve tanta libertad y rebeldía hoy en la vestimenta de los jóvenes. Porque quieren gritar al mundo que son libres y no son niños de papa. Hay diferentes personalidades entre nosotros y así como personalidades hay diferentes estilos. Para ser diferente tienes que ser creativo y mientras más extraño te veas para los adultos mejor te sientes usan el estilo escogido.

    En el Perú se usan los símbolos de la identidad cultural, es bastante popular en lso desfiles y personas adultas que aplican esas tendencias en su vestimenta, pero entre los jóvenes es poco vista la aplicación de símbolos Peruanos en su vestimenta.
    Se deben de diseñar más marcas que puedan interactuar con la juventud actual, que sea cambiante y original como los jóvenes buscan.

    ResponderEliminar
  114. En la actualidad los jóvenes entre 17 a 23 años están familiarizados con los personajes de moda, tanto nacionales como internacionales, cantantes, actores, de los cuales son fanáticos y siguen sus pasos tratando de imitarlos en todo aspecto, esencialmente en su forma de vestir, sea este extravagante o no, como en el caso de la cantante Lady Gaga, vestimenta mediante la cual muestra y da a conocer su personalidad única y alocada al mundo, teniendo varios seguidores como detractores, un caso reciente es el de la actriz y cantante Mylie Syrius, la cual paso de un momento a otro de ser una chica dulce y recatada en su forma de vestir, a vestirse muy extravagante y dejando muy poco a la imaginación, claramente se puede entender que sigue los pasos de Lady Gaga, en su forma de vestir y las prendas que usa, así mismo como en los escándalos que ocasiona , mostrando la nueva personalidad que posee, de una chica alocada y sin control, siendo posiblemente seguida en un futuro no muy lejano por varias adolescentes que la ven o veían como un icono, mucho también depende de la personalidad de cada persona, y del entorno que la rodea.
    Con lo que se refiere al diseñador Edward Venero y su línea de ropa VNERO, nos muestra su colección de prendas con estampados de personajes histórico de nuestro país, de los cuales debemos de estar orgullosos ya que gracias a ellos somos el Perú que somos, incentivando a los jóvenes y demás personas a llevar en pecho a estos héroes en los polos que ofrece a la venta, y dar a conocer a las demás personas el sentimiento peruano y el gran amor a nuestra patria.

    ResponderEliminar
  115. Yo he realizado un profundo análisis de mí mismo del que me he dado cuenta el porqué de los elementos de mi vestimenta, y esto se podría generalizar ya que es un tema subconsciente e inconsciente porqué me di cuenta después. Por ejemplo yo me he vestido de joven con short y polo manga cero, me sentía identificado de este estilo playero, pero después deje el manga cero y la gorra, donde no afectó ningún factor del clima ya que por mi nivel de azúcar nunca sufría de frío, mientras más pasaba el tiempo pase por miles de experiencias y cientos de mis gustos cambiaron, aunque mis raíces eran urbanas porque siempre me gusto el graffiti y breakdance, no disfrutaba tanto de escuchar rap puro pero sí Rap Metal que es denominado Un Metal, y todo esto sumado al Indie Rock y Grunge, son los 3 elementos más resaltantes que los pude extraer y analizarlos sumados a mi pasión corta por el skateboarding. Entonces casualmente mi moda se compone a diario con el mismo tipo de ropa que es bermuda negra, zapatillas de skater medias blancas sueltas, polo negro y camisas de color. Qué pasa si nunca hubiera visto en internet y en televisión que la Identidad Cultural de los metaleros se visten de negro, o que en el Grunge encuentro gente con camisas, o que en lo urbano todos usan short y gorra, tal vez cualquier persona podría decir que no me vestiría así, pero yo creo que de todas maneras me vestiría así o semejante, porque por algo la naturaleza a dirigido la manera de vestir a estas culturas, cada color, forma, accesorio, etc., componen algo y es decir que a veces no podría decirse que la propaganda es una gran fuente de poder en cuanto dirigir la moda.

    ResponderEliminar
  116. Como dice la forma de vestir de uno es la carta de presentación ante lo demás, al igual que en algunos casos indica nuestro estado de ánimo, dos ejemplos muy claros de la forma de vestir están en el verano y el invierno, en lima la mayoría de gente en verano luce ropa muy colorida y accesorios, mientras en invierno son de usar ropa de colores o tonos oscuros y son poco quizás de usar accesorios ya que más paran tapadas por el intenso frio; en lima y en el mundo existen varios estilos y tendencias en la moda, de las cuales podemos escoger la más cómoda para sentirnos mejor con nosotros mismos.
    Con respecto al diseño de Edward Venero y su colección de héroes nacionales, me parece genial al idea de usar a estos personajes como Túpac Amaru, Miguel Grau, Bolognesi, Quiñones, y plasmarlo en los polos, donde las personas podrán llevar con orgullo en el pecho a estos personajes, ya muy allá si saben quiénes son, haciendo de esta forma también conocer a estos personajes y sus nombres, revisando también su trabajo en la web, vi que uso referencia o como tema en una pasarela, la fiesta o festividad que se da en los carnavales de la sierra, o conocido como yunza, donde es todo colorido, lleno de serpentina y cosas en el árbol, la cual la yunza también es parte de nuestra cultura.
    Otra colección que eh visto ahora último es la colección de la diseñadora Meche Correa, la cual fue presentada también en la “Semana de la Moda de Madrid”, en la cual la diseñadora usa colores muy llamativos utilizados y colores sobrios en los bordados ayacuchanos, mostrando nuestra cultura, pero en una versión juvenil, contemporánea y actualizada.

    ResponderEliminar
  117. Vestirse para comunicarse
    La moda te presenta ante el resto cómo eres ya que cada uno elige las prendas, zapatos y accesorios a usar, por eso decimos que nos identifican. Es una parte externa de nosotros.

    También las personas nos vestimos de acuerdo a cómo nos sentimos ese día, uso de los colores cálidos mayormente en verano y los fríos los dejamos para el invierno.

    Me parece interesante las formas en cómo se visten los seguidores del cosplay ya que usan trajes de su personaje favorito, se peinan y maquillan para parecerse lo más posible a ese anime, lo cual lleva a los jóvenes a sentirse bien en cuanto a ese tipo de moda oriental. Es importante que mediante esos trajes se identifiquen a ellos mismos aunque sea algo extravagante pero lo toman como propio, como su tarjeta de presentación en los eventos y en algunas escasas veces en la calle como las famosas gothic lolitas.

    En cuanto a los diseñadores pienso que sus ideas se inclinan por la reutilización y rehúso de telas, accesorios (zapatillas, jeans viejos), boletos (Jazmín Perea) y crean nuevas prendas a partir de eso. El diseñador Venero, es agradable la integración entre lo urbano y el personaje del almirante Miguel Grau, haciéndonos pensar y querer más nuestra historia.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Los jóvenes hoy en día se preocupan como la sociedad los vea por eso se enfocan sobre la opinión de los demás ya que buscan ser aceptados en un grupo social , en el rango de edad de 17 a 23 años donde los jóvenes tienen muchas dudas sobre su identidad y cual estilo adoptar, estos adoptaran la moda actual para sentirse parte de.
    Pero con los paso del tiempo algunos jóvenes no solo quieren dejarse llevar de la sociedad sino buscan algo más, como una ideología y eso también lo quieren trasmitir a través de su manera de vestir por ejemplo si un joven decide formar parte de la subcultura punk porque comparten la ideología de rebeldía su forma de vestir será diferente a los demás ya sea con sus pantalones oscuros, polos rasgados, accesorios, cortes de pelo, todo esto engloba a un mundo donde la moda está establecida y si un joven quiere ingresar a esa subcultura tiene que adaptarse a toda esa moda para ser parte de esa ideología.
    Cualquier subcultura tiene una moda establecida y como los jóvenes solo se dejan llevar por los ojos siempre estarán preocupados porque esa moda se respeta para que la sociedad al verlos por la calle entiendan que por su forma de vestir pertenece a esa subcultura.
    VNRO es una marca de ropa que se inspirada en héroes nacionales, en este caso Miguel Grau, lo que hace es llevar a otro nivel nuestro patriotismo si somos capaces de llegar ese polo para salir pero no solo de un enfoque estético sino a un nivel patriótico, yo creo que hoy en día si usaríamos estos tipos de polos porque el Perú está pasando por un buen momento en varios aspectos y reafirmar el amor a la patria con este tipo de polos es una buena idea.

    ResponderEliminar
  120. Vestirse para comunicarse eso es cierto ya que algunas personas por cómo te ven vestido piensan de cómo eres un ejemplo las personas que viven en Irak y vienen a Perú y se ponen velo y tu lo ves dices a estos son de Irak o también algunos que son fans de algunos dibujos y se visten como aquellos pero las personas de esta sociedad se visten de la mejor manera por ser aceptadas en el mundo

    ResponderEliminar
  121. Cada persona tiene su propio estilo para vestirse y se vuelve algo de sí mismo, en mi opinión yo creo que no se debe de juzgar a uno como se viste es su estilo. Y con referente a Perú yo creo que al tener tanta cultura y tanta diversidad de vestimentas, las personas usan eso para recrear un estilo nuevo sin perder esa costumbre, veo todos los días, personas con diferentes estilos de vestir, en mi opinión no tengo problemas respeto mucho todas las sub-culturas y otro tipo de clases de atuendo de moda, no tengo ningún problema es forma de vestir de cada persona y la respeto, algunas prendas que usan otras personas como el k-pop creo, algunas atuendos me parecen interesantes y muy buenos diseños, los analizo las diferencias que hay entre distintos estilos de moda, se me hace interesante. ¿cuál es la identidad incorporada a la siguiente vestimenta? Me parece interesante como como el diseñador Edward Venero nos brinda una nueva forma de tener una identidad más a lo peruano, creo que busca inculcar a los jóvenes de alguna forma, con esa imagen que quiere transmitir algo como debe hacer respetar su patria, tener el orgullo de llevar puesto un diseño de un héroe peruano, en si Venero quiere dar de entender que es una copia como en otros polos o algo así, si no que ante todo, nosotros tenemos una gran cultura con que nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  122. Creo que el Vestirse es una manera de comunicación y presentacion ante los demás para poder relacionarnos y sentirnos identificados dentro de un círculo social de acuerdo a nuestras personalidades, gustos, y estilos de vida optando ya por un perfil.

    Lo que hace que uno se diferencie de resto está basado en la forma en la cual uno se viste ya que impacta e impresiona a las personas que no forman parte de ese entorno.

    En la actualidad existen muchas tendencias la cual un joven se puede sentir identificado, en mi caso yo sigo una estética más de una persona sport elegante y la vestimenta es variada ya que de acuerdo al estilo hace que me siente mucho más forma e imponente en ciertas cosas y también depende mucho de la comodidad ya que algunos suelen con un saco, zapatos de vestir, un chaleco, Etc.
    En mi caso solo uso una camisa, unos jean’s ya sean azules, negros, o color gris y unas zapatillas, esto me hace sentir mucho más cómodo y fresco, pero también me gusta porque me veo un poco más formal y serio.

    ResponderEliminar
  123. En estos días la manera de vestir nos dice como somos nosotros, es como una introducción a nuestra personalidad, es decir nuestra tarjeta de presentación. Es muy importante como te viste, por ejemplo a una entrevista de trabajo no puedes ir con un short y un polo, tienes que ir de una manera que impactes a tu futuro empleador, es decir usando un buen traje, una camisa y una corbata, un buen conjunto para que esa persona que nos hace la entrevista vea que semos responsables y serios desde el inicio.
    Vemos diferentes culturas en nuestra sociedad peruana, como los goticos, emos , punks, ese tipo de grupos que tienen una manera distinta de vestir, tambien los skater y surfers tienen una manera clara de vestir. Por ejemplo un gótico, por lo general usa ropa negra, y puñeras con puas, en cambio un skater se viste de una manera mas urbana, con zapatillas, short(pantalón), algunos usan gorros. Lo que trato de decir es que cada persona, o cada grupo tiene una manera distinta de vestirse, algunos para llamar la atención pero es su manera de expresar que existen en este mundo.
    Los jóvenes de 17 a 23 años, usan ropa de acuerdo a su zona, o con las personas que paran, si una persona de esa edad para con personas adultas, bueno optará por usar ropa algo mayor, como camisas, pantalones de vestir, zapatos, etc.

    ResponderEliminar
  124. Ya es muy sabido que nuestra ropa la que usemos nos define ante la sociedad, porque como dice el el blog "'Yo soy así…', dice la vestimenta." ya que es nuestra tarjeta de presentación antes las personas por lo que como dice un compañero, nosotras las personas estamos acostumbrado a juzgar por la primera impresión que tengamos de las personas no solo por su personalidad sino por su forma de vestir y esto es porque todo entra por los ojos. Y con la manera en que se viste podemos describir un poco a la persona sobre sus gustos, que le apasiona sin saber/conocer de la persona, solo por su forma de vestir; en estos últimos años las vestimentas se han estereotipado y mas en las subculturas como los emos, hiphoperos/reggaetoneros, rockeros y/o rastas, y los 2 primeros mencionados son los que mas polémica causan en una sociedad ya que ven como extraños a personas que se visten de color negro/morado y/o personas que visten ropas anchas y piensan que pasan por un momento malo o que son personas de mal vivir. Y la forma en que vestiremos desde que nacemos hasta la etapa adulta esta en constante cambio y crecimiento porque nuestros gustos cambian de acuerdo a los años y también por presión del entorno social por encajar, pero hay personas que no les importa y se visten como quieren a pesar de las criticas.

    ResponderEliminar
  125. Creo que la motivación de la juventud actual, es sentirse bien al lograr traducir su personalidad real por medio de su vestimenta o los accesorios que utiliza. El negocio de la moda local, cada vez se va ampliando más mediante ferias y showrooms, y a través de ellas se puede ver como cada vez hay más opciones para elegir, los diseñadores han logrado capturar símbolos, íconos y formas con los que la mayoría se identifica y reconoce como parte suya o parte de su historia.
    Es importante no solo para los jóvenes adolescentes, sino para las otras generaciones de jóvenes adultos, definirse a sí mismos mediante la ropa que te pones día a día, de forma que generes una imagen única y personal que sea reconocible ante los demás y ante ti mismo.

    ResponderEliminar
  126. Creo que mucho de lo que utilizamos, o escogemos para vestirnos comunica como somos, y está claro que los colores que utilizamos también influyen en nuestro propio comportamiento, cada persona siempre está en la búsqueda de su propia identidad y es por eso que experimenta siempre cambiando de estilos o probando un poco de todo, también influye que vivimos en una época e donde uno es libre para expresarse de la manera que se pueda, con esto quiero decir que en cada época siempre existen diferentes factores que van a intervenir para que usemos esto o aquello y como lo pueden tomar los demás y eso siempre se ve reflejado en la moda.
    En lo referente a las tendencias que se nos mostró en los enlaces se ve como los factores culturales como el que tengamos más apego por ser reconocidos como peruanos y no sintamos orgullosos por ello o el hecho de cuidar el medio ambiente influyen en la mente de los jóvenes que tienen la vos para decidir y experimentar con nuevas propuestas de vestir y comunicar.

    ResponderEliminar
  127. “Yo soy así: dice la vestimenta”. Esta frase tiene mucha razón, fue lo que más me llamo la atención de la lectura. Y tiene mucha razón, mi estilo de vestir refleja mi manera de ser. Lo que me gusta y lo que no. Como los cosplay que visten como sus personajes anime favoritos porque realmente adoran aquel personaje. Yo no usaría ropa gótica porque no es mi estilo y en realidad no va con mi forma de ser. Suele pasar que las personas punk o góticas tienen una personalidad contrastante junto a la de otras personas. También es diferente la música que escuchan. Cada persona se muestra como es y lo primero que ven los demás es su ropa, aparte del físico y tiene gran peso al momento de pensar como es la personalidad de una persona. La moda está presente en “la portada” de nuestra persona. Nos ayuda a comunicar a los demás lo que somos. Nuestra forma de vestir le agradará a algunos y a otros no pero lo importante es que estemos cómodos y que nos guste lo que llevamos puesto. En el Perú, la población se está identificando más con lo que lleva puesto, gracias a los símbolos, colores, etc. Comunicamos el orgullo por nuestro país.

    Yo considero que entre los jóvenes de hoy, el vintage es uno de los estilos más fuertes. Al principio eran más las mujeres quienes utilizaban ropa con esta tendencia, pues son prendas muy cómodas y liberales, de colores entre pasteles y colores muy vivos, pero ahora los hombres también están utilizando prendas de estilo vintage, pero considero que entre hombres aún se usa más el estilo “skater”. El vintage nos trae lo antiguo con aires distintos y nos permite mezclarlo con nuestro presente. Los jóvenes de hoy tienen atracción por volver a utilizar prendas que eran el “boom” en años pasados y logran que, en la actualidad, esa prenda sea “el boom” de nuevo gracias al estilo vintage. Desde los shorts de pretina alta, hasta las mochilas con perillas y correas con un estilo elegante y antiguo. Personalmente pienso que el vintage ha llegado con fuerza, y en Perú también. Al salir a la calle, o en el instituto la mayoría de jóvenes que veo tienen prendas con este estilo. Estéticamente se ve muy agradable y para todos aquellos fanáticos de la música de los 80’s y 90’s esta tendencia de moda es perfecta.

    La identidad incorporada en esa vestimenta es la identidad peruana. Ver el rostro de Miguel Grau inmediatamente nos recuerda al Perú y en un agradable diseño, sencillo y en distintos colores uno se puede identificar con el Perú y llevarlo en el pecho. Esta imagen habla por sí sola, y nos comunica que quien la utilice está orgulloso de su país. La moda no siempre es crear algo nuevo y lanzarlo al mundo, sino también se logra algo nuevo utilizando recursos de nuestra historia, el día a día, recuerdos, momentos clave entre los peruanos, etc. Al hacer esto ganamos el doble, ya que mostramos diseños modernos con colores intensos y también hablamos de nuestra historia o vivencias. Para los peruanos esto es de lo mejor porque alrededor del mundo demostramos lo valioso que es nuestro país. Eso es lo que me gusta del peruano, utiliza su inmensa creatividad no solo para crear y conseguir cumplir sus sueños sino también busca dejar en alto su país mediante sus diseños y permite que el público también valore el Perú.

    ResponderEliminar
  128. Definitivamente nuestra manera de vestir, las cosas que nos ponemos día a día dice mucho de nosotros. Sin necesidad de conocer a la otra persona no es difícil tener una idea de su personalidad y el mensaje que quiere dar.
    La moda nos genera identidad, al vestir de tal manera es fácil identificarnos los unos con los otros y acoplarnos a un grupo en el que seamos aceptados y nos sintamos cómodos con nosotros y los demás.

    Con respecto a la marca VNRO pues es muy parecida la idea de los polos con la marca Faite, como mencioné anteriormente, se trata de revalorar cosas o íconos de nuestra propia cultura y utlizarlos y aplicarnos en prendas de nuestra vida diaria. Definitivamente llevar una de estas prendas de por si da a entender que somos patriotas y nos sentimos orgullosos de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  129. Los atuendos de una persona no son elegidos al azar, todos y cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, comunicamos algo de nosotros mismos con las ropas que vestimos, cada persona tiene un estilo propio o heredado, influenciado de alguna moda la cual nos haya gustado, ya sea de otra persona, una película, e incluso alguna serie de anime, lo admitamos o no.

    Dicho esto, existen grupos de personas que llevan esta forma de expresión al extremo, así es, incluso nuestra vestimenta es una forma de expresión. Para citar un ejemplo, tenemos el caso de los “COSPLAY”, que básicamente, es una representación de algún personaje del anime japonés, su vestimenta, corte de cabello, etc. ¿Y cuál es la motivación de los jóvenes para, por ejemplo, vestirse como un personaje ficticio, imitando hasta el más mínimo detalle de su apariencia en algunos casos? Pues la respuesta es simple, y es “cultura y tendencia”, como ya se ha mencionado antes, la forma de vestir de una persona, es una forma de expresión, una tarjeta de presentación, y una representación de su cultura propia o la influencia de otra cultura en la persona en cuestión, en el caso de los cosplays, quienes forman parte de estas representaciones, son jóvenes que han sido altamente influenciados por la cultura japonesa, y gustan mucho de ella.

    ResponderEliminar
  130. Lo más importante para una persona es sentirse bien consigo mismo, entonces eso implica muchísimo el cómo nos sentimos con lo que llevamos puesto, ya que la vestimenta dice mucho de nosotros. La comodidad, la seguridad y confianza, eso es lo más importante cuando hablamos de cómo queremos vestirnos, ya que las personas buscan eso, sentirse bien.
    Mayormente en esta nueva era, se puede apreciar que se siguen muchas tendencias, pero cada persona es de por sí quién toma sus propias decisiones. Esto conlleva a identificarnos cómo personas que queremos demostrar que somos hacia el resto de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar