jueves, 19 de junio de 2014

La promesa de una marca país.

“El concepto de marca no sólo contribuye a la mejor comunicación entre las empresas y el público, si no también puede ser aplicado para visibilidad un país en términos de identidad, historia, economía, turismo, tanto a nivel nacional e internacional”

Según Norberto Chávez, destacado diseñador y teórico del diseño y la comunicación de marca:

“Una marca-país es aquella que logre instituirse como símbolo unívoco de la nacionalidad y, por tanto, ser reconocido internacionalmente como tal. Para ello, ha de ser socialmente trasversal. Igual que el seleccionado nacional de fútbol, debe representar a todos. Y, desde ya, debe sobrevivir a todos los gobiernos, siempre más fugaces que la nación”.

Una Marca País no sólo se convierte en un símbolo de identidad para los ciudadanos de una nación, si no que su aplicación en materia de comercio exterior, turismo, historia, producción y promoción del emprendimiento es una estrategia para desarrollar. En este sentido la gestión de la marca Perú, se ha desarrolldo a partir de tres sectores vinculados a la economía del país, el turismo, las exportaciones y las atracción de inversiones. 

La Marca Perú fue creada, bajo el criterio de la importancia de generar un vinculo emocional con los peruanos y con los ciudadanos de otros países, teniendo en cuenta las opiniones de los propios peruanos para su creación, la consultora Future Brand http://www.futurebrand.com fue encargada de diseñar la actual Marca Perú, un trabajo que comenzó en el 2009 y que se presento en el 2011.



Aquí algunas aplicaciones gráficas de la marca en eventos y espacios internacionales:




Lógicamente y a parte de toda la información oficial vertida más arriba, es importante precisar que una Marca País debe ser coherente entre lo que busca comunicar y la situación real del país. Si se promueve el turismo, por ejemplo, es necesario que el estado y las instituciones vinculadas a este sector se preocupen de mejorar los atractivos turísticos y potencien nuevos espacios para incrementar este aspecto del país. En otras palabras la marca país debe cumplir la promesa que ofrece.

Finalmente dejo con ustedes el lanzamiento del último ranking del valor de Marca País a nivel Latinoamericano, donde el Perú ocupa el quinto lugar.

 http://www.futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/CBI_Latinoamerica_2013.pdf 




En su opinión ¿Qué otras marcas país han sabido comunicar adecuadamente su mensaje?.
Esperamos sus comentarios.

Milagro Farfán

jueves, 12 de junio de 2014

La RSE un valor agregado de la marca



“No hay una empresa exitosa en una sociedad fracasada, así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas”


Stephan Schmidheine

La comunicación y la gestión de una marca esta íntimamente ligada a la visión de la empresa en relación con el contexto social en el que se desenvuelve; cuando una empresa se preocupa por brindar mejores condiciones de vida a su comunidad, esta acción social se convierte en un valor agregado del discurso de la Marca.

Durante las últimas dos décadas, la mirada responsable hacia la sociedad de parte del sector empresarial ha ido evolucionando, logrando tener un fuerte impacto en la percepción que el cliente/usuario tiene de la imagen de Marca.


La Responsabilidad Social Empresarial, es parte del discurso moderno de la marca y es un elemento que se toma en cuenta para el valor de las marcas, un elemento de la marca responsable es el tema ecológico, veamos el ranking de marcas más ecológicas según el ranking de Interbrand http://www.interbrand.com:




Según Giuliana Canessa Illich  y Carmen Marina Cuba Baiocchi quienes muestran la perspectiva de la RSE en el Perú podemos definir la Responsabilidad Social Empresarial de la siguiente manera:

Es una gestión ética del negocio que genera valor a empresa.
Es una herramienta estratégica transversal a todas las área del negocio.
Es una inversión a mediano y largo plazo.
Es un complemento al desarrollo sostenible de la sociedad.
Es una visión global del negocio a nivel mundial.

El enfoque contemporáneo del concepto de Marca hace énfasis en el compromiso de la misma en temas sociales, culturales, ecológicos. Honey Maid http://www.honeymaid.com, por ejemplo, es una marca de galletas que lanzó una campaña que toca el tema de la  homofobia en su última campaña publicitaria:

Honey Maid: Love

¿Porqué las marcas se preocupan de los conflictos sociales o las poblaciones vulnerables o los problemas ecológicos?


¿Qué opinan de la última Campaña publicitaria de San Fernando?, ¿Creen que las marcas deben dar su punto de vista frente a problemáticas sociales?


San Fernando - Nueva Familia de Conservas



Esperamos sus comentarios.
Milagro Farfán.