viernes, 29 de marzo de 2013

Creatividad, invención o innovación en la cultura actual de la marca / 29 de marzo


La creatividad es un concepto que estimula el diseño en muchos planos, desde los conceptos y las estrategias de medios hasta lenguajes y apropiaciones culturales.
Cultura, inteligencia, creatividad, eficiencia: es una ecuación que pone de manifiesto que la creatividad sólo no dejaría de ser un ejercicio, sin mayores consecuencias en la dinámica del mercado. Esto nos lleva directamente a la necesidad de contextualizar la creatividad. Por ejemplo,  Sony, Coca Cola y Danone son consideradas marcas super creativas para la comunicación infantil y juvenil, por los vínculos emocionales que establecen con su público, con acierto , eficacia y responsabilidad.   En el mismo rubro, otras marcas creativas serían  Hasbro, Arbora Ausonia, Mothercare y los canales de televisión Nickleodeon y Disney Channel .
Sony Computer y su campaña publicitaria 'I like to play'":


Pero ¿ Qué es la creatividad ?
INTELIGENCIA CREATIVA: Cómo tener ideas que lo cambian todo (Versión

¿ Qué opinan de la creatividad de estos proyectos de comunicación de marca ?
 Mihaela Radulescu.

viernes, 22 de marzo de 2013

La Marca, un fenómeno social / 22.03.13


En su libro, “ La imagen de Marca:  un fenómeno social”, Joao Costa  propone abordar la generación de imágenes de marca, como propósito y resultado de las estrategias de diseño y manejo comunicativo de las marcas, con  una visión global. Habla de una fenomenología de la marca y asigna al diseño la función fundamental de pensarla y hacerla una realidad contundente y operante en el mercado. Claro está, se trata del diseño proyectual, que incorpora elementos de provienen de la sociología y psicología del consumidor, y de las  estrategias de comunicación.
Para el, el propósito es generar la imagen de marca, pues la  marca es  lo que significa y vale por lo que significa. Por ende, su creación y su manejo se orientan por esta proyección que logrará instalar en la mente de uno, y en conjunto,  en el imaginario social.
¿Cómo lograrlo?  Habría que estudiar los casos concretos en los cuales las marcas lograron instalarse en el imaginario social con valores que no sólo las identifican sino también las hacen “objetos del deseo”. 
¿Cuáles serías estos casos? Algunas ideas: Pirelli P Zero, Séphora Blanc. Para identificarlos y evaluarlos, tendríamos que tomar conciencia de  los elementos que configuran el sistema comunicativo de la marca, desde el producto/servicio/empresa hasta aquellos que generalmente son ignorados, como los que integran  las técnicas del naming y del diseño gráfico, industrial y arquitectónico, los mass media, los micro media y la comunicación interpersonal ( este conjunto comunicacional es denominado por Costa como la “inter media”).
Pirelli P Zero : la empresa pasa del mundo de los neumáticos al de la indumentaria, progresando hacia la creación de un universo vivencial.


Recientemente, Pirelli lanzó la colección  Pzero Pbag:

Se trata de una colección de bolsos para el hombre, con diseños modernos, para el uso de oficina y al aire libre. ¿ Cuál es la novedad y cómo contribuye al enriquecimiento de la imagen de marca de Pirelli? Usa una fusión de tecnología con telas naturales: los  bolsos están confeccionados con lino y otras fibras de la naturaleza, junto con el caucho, lo cual garantiza una alta durabilidad. La imagen recibe el aporte de esta fusión: natural y duradero. Es importante remarcar que la construcción de la imagen comienza por la construcción del producto.
En el caso de Sephora, ésta es una franquicia que compite en el  mercado low cost  con otras francquicias como Bottega Verde o con  cosmética de marcas de moda como Mango o Zara, grandes multinacionales, marcas "fashion" como Keims o Muji, venta por catálogo como Oriflame, marcas de aparente calidad dermatológica como Babaria. Es un mercado muy concurrido, que exige personalizar la imagen y llevarla adelante a base de una relación calidad-precio inmejorable, fuerte publicidad, una amplísima gama de productos, el autoservicio con personal de apoyo y una localización en áreas comerciales intensivas. Un punto cada vez más importante es el uso de las redes sociales ( Deliplus, fabricada por la empresa RNB, ha alcanzado en poco tiempo una gran fama de marca de calidad a buen precio, en base a foros y redes sociales,  que recomiendan a otros su compra) .  Como procede Séphora?
Séphora Blanc propone como base de su imagen los cuidados zen; lo hace con los recursos de la creatividad estética y tecnológica.


La imagen se relaciona directamente con las expectativas del consumidor, con sus deseos. Para ello, la publicidad, la imagen corporativa, el diseño de espacios, pueden tener una gran influencia. 




Mihaela Radulescu


jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación de marca / 15.03.13

La comunicación de marca nace de la necesidad de  expresión de los valores que componen la identidad de una empresa, un producto o un servicio.  Su funcionamiento  incorpora la identidad e imagen corporativa, la publicidad, la creación de espacios y eventos, la dinámica comunicacional. La marca desarrolla una personalidad que debe hacerse notar y con esta personalidad se relaciona con los consumidores, estableciendo vínculos donde la información es sólo un componente. Entran en juego las sensaciones, las emociones, la curiosidad, la imaginación del consumidor, el cual se ve estimulado a entablar vínculos duraderos y afectivos con la marca.  Actualmente, el desarrollo de la comunicación de marca abarca amplias esperas de la actividad humana, con grandes consecuencias en el perfil del  mercado, la reputación empresarial e institucional, los planes estratégicos de desarrollo y comunicación, la cultura y psicología del usuario, visto como individuo y como parte de una comunidad. Para explorar la comunicación de marca en la sociedad actual,  es importante comprender los parámetros de la sociedad actual, asimismo la creación de nuevas necesidades como parte de proyectos estratégicos de desarrollo de productos y mercados.
La identidad de marca es conceptual y es sensorial. El diseño tiene una gran importancia al traducir  un concepto y sus valores relacionados, en imágenes, fijas o móviles.  Por otro lado, la identidad de marca no sólo tiene  que ver con la traducción del concepto / universo de la marca, sino también con la diferencia que marca en el mercado.
Para el valor de la diferencia , ver “ La marca, ¿un valor diferenciador para las personas?” en http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/102imarca.html
Pero la identidad de la marca es sólo el punto de partida. La marca debe generar experiencias, sensoriales, emocionales; debe generar ideas, gustos, ganas, decisiones.
Para  la capacidad de la marca de generar experiencias ver “La marca generadora de experiencias” en http://guardiancentenopucp.blogspot.com/2012/09/la-marca-generadora-de-experiencias.html
Finalmente, la marca debe conquistar el afecto del consumidor . Llegar a ser parte de su vida. Ver:
“Lovemark: la conexión directa al corazón”. http://guardiancentenopucp.blogspot.com/2012_03_01_archive.html
Este pequeño viaje hipertextual es parte del pensamiento de la marca: navegar por el complejo sistema de la realidad de la comunicación , estableciendo vínculos, creando redes. Y para terminar, una pregunta  ¿ Qué nuevos  recursos usa  la marca en la actualidad para comunicarse?  Yo mencionaría uno : el video mapping. El video mapping es una técnica de  proyección de  imágenes sobre superficies reales, generalmente edificios, para conseguir efectos de movimiento ó 3D,  acompañando los efectos visuales con efectos sonoros. Dos ejemplos:

Adidas France - 3D Mapping Projection  http://www.youtube.com/watch?v=Tp2Z_RBcLPs

Mihaela Radulescu  / 15.03.13