miércoles, 21 de noviembre de 2012

La gráfica de la marca


El concepto de la marca encuentra su realización comunicativa en la gráfica de los objetos que conforman el universo de su funcionamiento, visto como acción social, cultural, comercial. La gráfica incorpora contenidos y teje una red de sentidos que definirirá el universo de la marca. Observemos por ejemplo la grafica  de una marca institucional, “Cusco Always In Fashion 2011”, evento de moda organizado por ek Gobierno Regional de Cusco.



 Es un mundo de objetos que resaltan gracias a los colores  rojo, azul,  amarillo, verde . La intensidad y la variedad de los colores y de los objetos son una traducción gráfica del concepto de diversidad que se conjuga con aquel de unidad, proporcionado por un logo de relativamente grandes proporciones. Unidad en la diversidad, es un enfoque intercultural que valora la organización de los signos  en torno a un tema u objetivo.  Los afiches funcionan con núcleos en esta red de productos gráficos. Instalados en paraderos, siguen el mismo principio de la diversidad / unidad: cada afiche presenta y representa a un diseñador y respectivamente a una colección, en una composición compartida,  reflejo de una visión intercultural que es parte de la tradición y patrimonio cusqueño. Juntos, los afiches representarían el conjunto de los diseñadores y de las colecciones, pero para captar el conjunto hay que recorrer el centro de la ciudad, donde se encuentran instalados los afiches.



El proyecto gráfico fue realizado por Edward Venero, diseñador además de su propia marca, VNRO, que goza de gran reconocimiento en la actualidad, y cuya presencia gráfica constituye siempre una preocupació esencial para el diseñador. Observen por ejemplo, su invitación y el tratamiento del logo para el LIF Week 2012, así como su tarjeta de presentación y su catálogo.









Si bien en el caso del evento de moda de Cusco el concepto planteó unidad en la diversidad, en el caso de su propia marca, la identidad peruana como eje conceptual es tratada como una reivindicación de la tradición identidaria del Perú, asociada a sus símbolos patrios y a sus héroes.  La presencia de los héroes es constante en su universo de marca.







La más reciente manifestación de su marca ha incorporado una nueva presencia identitaria a la representación del Perú: la referencia a la selva, a través de sus delfines rosados. El mismo logo captura el lenguaje de los nuevos signos incorporados, a la ve que se siguen planteando los signos / símbolos del Perú como el mapa. De este modo, se llega a un nuevo nivel de la diversidad peruana , mientras que el tema de la unidad,   si bien se sostiene por el lenguaje gráfico del logo, no duda en adaptarlo a los nuevos signos incorporados.




Mihaela Radulescu / 16 .11.12