jueves, 28 de junio de 2012

Diseño y Marca se toma Vacaciones un Mes


Mientras que el mundo de las marcas está en plena producción de campañas, este blog se va de vacaciones. De vuelta, habrá reportajes de intervenciones urbanas de las marcas, comenzando con Buenos Aires, primer punto de visita de la cámara fotográfica de blog. Entre tanto, un poco de VideoDiseño, para una visión interdisciplinaria y enfáticamente creativa. Los dejo con ViDi, un canal de videodiseño con videos para casi cada día de las vacaciones.



jueves, 21 de junio de 2012

La imagen de marca : estrategia, cultura y arte


La estrategia de marca supone una evaluación permanente de los parámetros del mercado, del actual y del futuro, así como se define a través de las tendencias de la cultura de consumo. Las consecuencias pueden incluir el relanzamiento de la identidad / imagen. Una tendencia en aumento es convocar a artistas visuales para construir la nueva presencia de la marca. Un ejemplo:  Vans (http://www.vans.com ) llamó a un concurso para relanzar su logo. Vans es una marca de calzado skate californiana creada en 1966 por Paul Van Doren. Estos son algunos de sus productos:




Su logo: 








En el concurso para el relanzamiento del logo, participaron artistas del Street Art como Neckface, Parra, Steve Caballero, Dennis Mcnett, Taka Hayashi  yEric Elms.   He aquí algunos de los resultados :







Entre las estrategias de Vans están también los eventos, en los cuales se asociacian a partners conocidos :



La comunicación en la Web es un recurso importante; Offthewall.tv es la nueva televisión online de VANS en colaboración con el mundo de los deportes de acción, música, arte y cultura urbana. Las series originales incluyen “Adventures with Chris”, “Jeff Grosso’s Loveletters to Skateboarding”, “Collaboratory”, “Time & Space”, y “The Vans Comedy Show” :


Además, para resaltar el carácter de mercancía por adquirir, las estrategias tradicionales no son descartadas pero sí, renovadas: 





Sus nuevos recursos, provienen  a menudo de las estrategias del vintage, que en su caso reciclan los 80: 



Otros recursos de promoción : la crónica testimonial de la personalidad de los Vans . Para logarlo, se hizo el libro “Vans: Off the Wall. Stories of Sole from Vans Originals”, con 365  fotografías sobre gente que usa los Vans. 






Se define así el universo de la marca, confiable, lúdico, energético, con una estética que une lo pasado con el futuro, asegurando la continuidad y una inagotable fuente de juventud.
Mihaela Radulescu 


miércoles, 13 de junio de 2012

Valores de marca en el diseño de modas y su promoción


La pragmática del diseño -  el diseño conceptual  de la identidad e imagen de la marca, el diseño del producto, el diseño de la promoción -  definen la relación con el público consumidor. Dependiendo del diálogo que se quiere obtener y del perfil del consumidor, este vínculo  está hecho de valores utópicos, lúdicos, pragmáticos, críticos. 
Si tomamos el ejemplo de una diseñadora peruana conocida, Ana Maria Guiulfo, podríamos ver que su marca ANA G  valora el uso del color, la pintura de las prendas hecha a mano, y  un diseño conceptual y   estructural centrado en  la comodidad y la libertad del cuerpo. Son aspectos que enfatizan las sensaciones de  armonía, integración y libertad e incorporan  valores prácticos y lúdicos, que se dirigen al perfil de una “ mujer independiente , inteligente , que ama el arte, aprecia la vida, se divierte consigo misma y no necesita aparentar sino ser” (AMG). 



Su Taller




Un interés especial lo merece  el aspecto lúdico: el juego con los elementos artísticos, inspirados en una cultura vanguardista, con gusto por el Street art y el vintage, aplicado no sólo a prendas  y accesorios  sino también a los entornos privados, componiendo el marco para un estilo de vida, a través de los objetos de la casa,  cuadros, menaje, fundas para cojines,  sillas y  otros  objetos utilitarios  . Ver, en este sentido, su línea HOME: 















Mihaela Radulescu



jueves, 7 de junio de 2012

Composiciones espaciales para la promoción de la marca


La marca circula y se expone; la información y la comunicación se complementan con la exhibición y/o venta  en espacios que pasan a formar parte de su universo. Instalaciones urbanas, apelando tanto as los  recursos de la publicidad convencional como no convencional;  performances urbanas que dinamizan los espacios arquitectónicos desplegando su energía en movimientos a través de recursos artísticos; escaparates y display de espacios comerciales e  institucionales; intervenciones gráficas de espacios institucionales, comerciales, urbanos; son recursos que se basan en la estrategia de generar universos de valores pero que a la vez puedan identificarse en lo perceptivo con formas, colores, estructuras, sonidos, historias, personajes.
La composición espacial tiene una doble importancia: por su carácter físico crea un espacio real que da forma y consistencia al universo de la marca; por su carácter de unidad semiótica (concepto, forma, función)  crea las condiciones para trazar las características de un mundo completo, que puede asumir o desarrollar la identidad de la marca.
Desde el punto de vista del diseño, la composición espacial es el resultado de un diseño tridimensional de estructuras que debe tener previsto su funcionamiento en relación al usuario; es también el resultado de un diseño bidimensional, que inserta orgánicamente las imágenes del universo de la marca, tomando en cuenta la identidad e imagen de la marca, por un lado, y la información /comunicación que implica, así como el funcionamiento perceptivo, por el otro.
Para la difusión y exhibición de la marca, se podría tener en cuenta: la construcción de stands en eventos de moda; la construcción de escenarios para los desfiles y otras presentaciones, exposiciones de imágenes fijas o móviles ;  los escaparates; las tiendas con sus display soportes de objetos y los display espacio;  las intervenciones urbanas, es decir módulos, instalaciones, publicidades sobre diferentes soportes, performances.  En todos estos casos, la composición debe ser funcional en varios niveles : la usabilidad, el atractivo, el carácter representativo de la marca.
Observando los ejemplos que siguen, podrá identificarse los criterios y las estrategias de aplicación de la composición espacial para la promoción de la marca. Se trata del trabajo de Zaha Hadid , quien diseñó una pasarela inspirada en el fondo del mar a gran escala en la que las modelos desfilaron entre gigantescos corales, estrellas de mar y diversos animales marinos. Fue  para el desfile de Chanel de primavera verano 2012 en la Paris Fashion Week. Zaha Hadid  también trabajó para las  marcas de moda  de Louis Vuitton, Swarovski yo Lacoste.







Video: Chanel | Spring Summer 2012 Full Fashion Show | High Quality (Exclusive)


Mihaela Radulescu.