lunes, 21 de noviembre de 2011

La inserción pragmática de la imagen gráfica

“Entre el 23 y el 26 de noviembre del 2011, un particular universo de sentidos se instala en Cusco. Es una fiesta de la moda y del arte, que valora y celebra la ciudad en que nació en 2009 y donde se realiza ahora su segunda edición. Es Cusco Always in Fashion, que explora y traduce su particular identidad de evento de la vanguardia de la  moda peruana  en un diálogo de signos y culturas. En el proceso, surge un mapa inédito de encuentros, desfiles, sesiones fotográficas, registros, performances e intervenciones gráficas urbanas. La ciudad y su gente, los de siempre y los que vienen de todo el mundo para conocerla, viven su vibrante e intensa dinámica, son parte de ella, disfrutan de su espíritu  artístico, simbólico, lúdico y festivo.  

Pero la inauguración del evento en Cusco no es el punto de partida de este universo en expansión. Su creación comenzó mucho antes: con el interés por la relación de la moda peruana con su entorno cultural; con los  16 diseñadores  que participan en este proyecto de identidad, moda, arte y desarrollo; con el homenaje a las fuentes andinas del diseño peruano y las referencias  al Año Sacro Andino; con el esfuerzo innovador y plural de personas e instituciones estatales y privadas, que consideran  que la moda peruana es un producto bandera al que hay que promover, estimulando a los creadores, convocando a los interesados a participar, desde la industria, el comercio, la gestión o el consumo. “
Esto es lo que escribí para la muestra de este mes de noviembre, de fotografías de moda, como curadora, en el Centro Cultural de España. Pero hay mucho más que decir. Sobre todo, sobre quienes prepararon la campaña de imágenes y su director de arte, Edward Venero. Estudiar la producción gráfica del evento nos lleva ante un  amplio recorrido conceptual y operativo, donde el diseñador gráfico, el fotógrafo, la modelo, el estilista participan para crear la imagen global y las decenas de imágenes particulares que expresan la personalidad de la lovemark ( el evento)  e informan al público : desde el logo y sus múltiples aplicaciones ( invitaciones, folders, catálogos, bolsas, pines, etc.) hasta  afiches globales y personalizados del evento, banderolas, estandartes,  paraderos, folletos, postales, videos, estructuras publicitarias, muestras de arte fotográfico, etc. El resultado : un despliegue de colores, formas, personajes y escenarios,  una  fiesta de la imaginación y la creatividad,  dándole nueva faz a la ciudad.


Para conocer más:

lunes, 14 de noviembre de 2011

No uno sino varios signos


Para el trabajo de expresión de la marca, las estrategias comunicativas gráficas tienen que saben condensar identidades: identidad de marca, identidad cultural, identidad gráfica y comunicativa. A través de su presencia en el espacio público, la expresión gráfica  informa al público sobre determinada actividad o producto, informar sobre la marca, comunicar sus valores y los valores que quieren transmitir a la comunidad, entabla una buena interrelación con el usuario. Esto ocurre no sólo en la moda, sino en toda proyección comunicativa de la marca.
Un caso ejemplar es el proyecto PAPEO, que implica el diseño  de combis que preparan y venden salchipapas. El proyecto fue la iniciativa de Gastón Acurio, quien  convocó para su realización a equipos de profesores y estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la PUCP. La combi ganadora se realizó y se instaló en  Mistura 2011. Las demás combi seleccionadas se mostraron al público en paneles de exposición. Las combi propuestas articulaban en una propuesta tridimensional su compleja funcionalidad: desplazamiento, lugar de preparación y venta, expresión de la identidad peruana, expresión de la identidad de Mistura.    


Logo del Proyecto del equipo de Edward Venero, Guillermo Fajardo, Jieying Li ( segundo lugar)


Para mayor información, ver:
BEHANCE
VNRO BLOG




lunes, 7 de noviembre de 2011

Fuentes, tendencias y marcos referenciales


La búsqueda de las fuentes del diseño de una colección, de la marca que la representa y de la campaña a través de la cual se promueve pasa por la investigación de las tendencias en cada uno de los campos implicados. Comenzando por las fuentes del diseño de una colección , se debe ver primero las grandes tendencias, que sirven de marco referencial general, luego de las tendencias centradas en el espacio y el destinatario previsto para determinada colección, lo que proporcionaría los datos para un marco referencial específico. Es importante observar que estas mismas tendencias que comienzan con el diseño de moda se traducen en diseño de marca y diseño de campaña.

El marco referencial general podría integrar a Alexander Mc Queen, Chanel, Salvatore Ferragamo, Armani Privé, Dolce&Gabbana,  Prada, Dries van Noten, Víctor&Rolf, Nina Ricci, Givenchy, Fendi, Lacoste, Burberry Prorsum, Louis Vuitton, Chanel, Sergio Dávila (peruano),  Jean  Paul Gaultier, Gucci, Marc Jacobs, Carolina Herrara, Gottex, Versage.
Una atención especial merece Sergio Dávila, por como incorpora los motivos andinos en sus colecciones.


El marco referencial específico para, por ejemplo,  marcas peruanas para jóvenes peruanos o para representar a los jóvenes peruanos en el mundo, podría integrar a Noe Bernacelli, Jessica Butrich, Amaro Casanova, Diego Colán, Meche Correa, Varigna García, Grethel Gonzales, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo, Sumy Kujon, Mozhdeh Matin, Harumi Momota, Pia Ojeda, Alejandra Posada, Gerardo Privat y Edward Venero. 

Pero, como se sabe, los marcos referenciales no pueden auto limitarse a la disciplina o el campo de actividad propiamente dicho en que se interviene, sino que debe desarrollar una visión multidisciplinaria. Por ejemplo, enriquecer el marco referencial específico propuesto líneas arriba con imágenes de LIMA ESTÁ MOSTRA, de uno de los álbumes de Herbert Rodríguez, uno de los artistas más significativos hay en día en el Perú.