lunes, 31 de octubre de 2011

Las fuentes de los signos de la moda


La moda busca sus signos en la cultura existente, en todos sus niveles. Lo hace para crear sus productos, o para construir su promoción. La ventaja es la relación que se establece , que actualiza en la mente del observador algún relato conocido, o un fragmento de historia, o un personaje que fue, o una tradición cultural.  He aquí un  ejemplo relacionado con la cultura de los libros: 


Serie de moda inspirada en el cuento  “Le petit prince” de Antoine de Saint-Exupery. 

Otro ejemplo que también valora la literatura ( Alicia en la visión de Annie Leibovitz): 



Otras relaciones pueden ser con el mundo del arte, como en estos ejemplos de moda inspirada en Mondrian.



Inspiración Matisse


Inspiración Braque



Inspiración Picasso

La cultura popular es una gran fuente de inspiración. Olga Zaferson, diseñadora peruana explora esta fuente desde hace mucho tiempo. 



Pero no sólo los peruanos valoran a la cultura peruana tradicional; lo hacen grandes diseñadores como Roberto Cavalli o John Galliano. Veamos algunas de las creaciones de este último: 




Es posible buscar más y más relaciones entre la moda y las demás formas de cultura establecidas. Con el cine, por ejemplo. La problemática de las fuentes de inspiración supera la necesidad de fuentes para la creatividad, para ingresar en el territorio de la comunicación y los valores incorporados. 


lunes, 24 de octubre de 2011

Promoción Fashion

La promoción de una COLECCIÓN DE MODA significa la promoción DE UN ESTILO SIMBÓLICO DE VIDA, no necesariamente verosímil o aplicable tal cual, en las condiciones particulares de la gente que se encontrará con esta promoción en las calles, en la Web, en la TV, en las revistas, o en las tiendas. Lo importante es que estos 5 espacios son los espacios de encuentro, juego, ensoñación: los espacios que tiene el universo de la marca para explayar su seducción y hacer de cada producto que la lleva un pedazo de utopía, un pedazo de este universo que celebra el estilo, el impacto, la personalidad. Los 5 espacios varían en importancia en función de la marca y su producto. Lo que no varía es la necesidad de comunicar significando, estableciendo y perfeccionando un efecto social: un efecto utópico, si se quiere exaltar el deseo de ser/tener como en un cuento de hadas; lúdico, si se pretende jugar con la imaginación y por ende con la realidad versus irrealidad; práctico, si se pretende resaltar el valor funcional de la marca, para el deporte, por ejemplo; crítico, si se quiere apelar a valores como identidad, preservación del medio ambiente, reciclaje, es decir los valores ciudadanos de toda expresión de marca. En cada caso, hay que remarcar la necesidad de una relación sólida entre el producto y la manera de presentarlo.

Por ejemplo , para los efectos lúdicos, se comienza por el producto: 


Luego siguen los medios: 



Además de estas 4 opciones y sus estrategias, que sería bueno investigar y profundizar, interesa una vez más el factor comunicación: el uso de medios y canales. Por ejemplo, en la moda un elemento importante es el fashion street, el estilo de la calle, la manera en la marca ha ingresado en el modo de vestir de la gente. Porque no pensar en crear promociones virales de Fashion Street, una alternativa del desfile con público especializado, bajando a la calle, a la manera de un happening? Es lo que se llama una pasarela falsa.  


Entre los otros recursos destaca  también el display de la tienda( la instalación interna o el escaparate, tratamiento del espacio y tratamiento del estructuras y objetos - soporte), que define a nivel escenográfico la personalidad del espacio y de la relación del público consumidor con el producto. 




Lo relevante es la importancia de crear escenarios, reales o virtuales. Sería interesante comprobarlo en comerciales.  

lunes, 17 de octubre de 2011

La vitrina editorial


La planificación de la  instalación de la marca en  espacios de exhibición y  venta, en el espacio público y en el espacio de los medios cumple con las funciones comunicativas de apelación, información, comunicación, persuasión, implicación, recordación.  En el plan estratégico de promoción de la marca su presencia en los medios es de extrema importancia porque asegura no sólo la difusión de la información sino también la transforma en discurso estético, comunicativo, sociocultural.
Llamamos la vitrina editorial a la revista de moda, un medio eficaz de comunicación de las industrias de la moda. En ella se propone un estilo de vida, que es junto lo que la marca se propone introducir en la sociedad. Propone ideas, soluciones para los problemas, guías, instrucciones y se ofertan soluciones a través de productos. Para comprender mejor la complejidad del rol y funcionamiento de la revista de moda, observemos Vogue:  http://www.vogue.es/ ¿Qué resultados nos proporciona su estudio?
Observemos de manera particular los recursos de presentación conceptual y formal de los artículos de moda, para definir el rol del diseñador, del director de arte, del fotógrafo. Observemos la importancia del estilo de vida propuesto, de los íconos para seguir, del concepto mismo de “ modelo”. 



En  Vogue se incluyen a además de ilustraciones y fotografías de moda,  narraciones visuales, similares a fotonovelas, que recuperan para los estilos de vida contenidos ya existentes, que gozan de prestigio, como en   el siguiente caso publicado en el Vogue de dic. De 2003. 

Annie Leibovitz Wonderland: http://www.youtube.com/watch?v=W99Tel0-VUw


¿Conocen otros casos ?