lunes, 29 de agosto de 2011

El pulso del carácter social de la marca.

El mundo del café está lleno de marcas  y no sólo del café. La cantidad de marcas y la necesidad de sobresalir y crear su mercado nos lleva directo a los consumidores. La marca tiene un carácter social : depende de la aceptación e interpretación del público , debe complacerlo y mantenerlo en un contacto productivo de información y compra.  Para ello, debe tomar continuamente el pulso de la reacción del público. En gran medida, este rolo le corresponde en la actualidad a los medios sociales (redes sociales, foros, blogs), los cuales  se han convertido en el canal preferido para que las personas expresen su satisfacción o descontento con tal o cual producto.  El valor de pulso es incrementado por la falta de censura, además de contar con el valor agregado de compartir, intercambiar y poner en común  datos y experiencias de compra ( básico para crear la comunidad de una marca )  y dejar en claro el incremento o la baja de la popularidad del producto.  Esta realidad ha conducido a la creación de un nuevo concepto : la reputación 2.0 o reputación online ( prestigio u opinión que se tiene de alguien o algo, personas o empresas, en Internet).

Entonces, en todo Plan de Comunicación en Internet se incluyen los recursos para evaluar y por ende poder optimizar la reputación on line.  Se trata de poder evaluar la credibilidad y la imagen de la Marca para manejar su  información y difusión, la comunicación que mantiene con sus usuarios  ( comentarios, encuestas, correos) y por lo general el tipo de relación que establece con ellos ( afiliaciones  : fans de la página corporativa en Facebook, miembros del foro o wiki de la organización; amistades de la comunidad en Ning; contactos en grupos de LinkedIn; seguidores en Twitter;  suscripciones a las actualizaciones de tu blog o sitio corporativo, contabilizadas a través de FeedBurner;  usuarios recurrentes de tu espacio en Internet, registrados con Google Analytics). Hay en día, el monitoreo de la reputación de una marca en Google es imprescindible . Para ello, se necesita confirmar en el monitor universal de reputación online: La búsqueda del nombre de la organización en Google;  las páginas y posiciones de los diez primeros resultados; identificar la fuente y hacer el  análisis del contenido  en cada uno de ellos.

¿Qué ejemplos podemos dar de marcas que manejan bien su reputación on line y porqué?

jueves, 25 de agosto de 2011

Sociedad y Marca

La sociedad actual es considerada la sociedad de la información o la sociedad de la comunicación, además de sociedad de consumo o, para algunos, sociedad del espectáculo. Que significa esto ? Para que la sociedad de consumo desarrolle todo su potencial  debe manejar valores, mejor dicho aquellos valores que funcionan para los usuarios, posibles consumidores. Manejar significa comunicar, comunicar con eficiencia y eficacia. No basta con trasmitir información, es necesario articular la información con las necesidades y expectativas de la gente, cuyas características psicológicas, culturales y sociales han de tomarse en cuenta. Y luego, llegar a la gente, por todos los medios posibles.

Hoy en día, los medios de comunicación están en el centro de la atención, sobre todo los así llamados medios sociales. Entonces, para que la comunicación de marca sea exitosa, tomando el caso que nos interesa, se debe saber manejar los medios de comunicación, y últimamente, los medios sociales. ¿ Que son los medios sociales o los Social Media ?  Veamos.  Medios sociales para la comunicación: blogs, foros en línea, microblogging, redes sociales, sistemas de agregación, eventos, redes sociales basadas en localización. Medios sociales para la colaboración : wiki, marcadores sociales, noticia, sitios de opinión. Medios sociales de entretenimiento : mundos virtuales, juegos en línea, juegos compartidos, juegos de georeferencia.   Medios sociales multimedia para compartir fotos, videos, arte, música; emisiones en directo. 

Una vez aclarados los puntos tipológicos, hay que evaluar el impacto de los medios sociales en  la comunicación.  Temas como : información versus conversación; las comunidades on line; la responsabilidad de los Medios Sociales; el comportamiento de los usuarios. Todo ello pasa a ser parte del proyecto de comunicación de marca.

Hay que ver también la creatividad en los medios sociales y como se desarrolla en este sentido  la intervención del diseño.  En última instancia se trata de estrategias y recursos para generar sociedad ; estrategias de marketing, en las cuales participan los proyectos de comunicación gráfica  corporativa, publicitaria, editorial, multimedia.

Sería interesante saber qué piensan sobre el rol  y la  intervención del diseño en este campo. Asimismo, sobre la optimización y el futuro del diseño  en la perspectiva del  Social Media.  A ver si se puede aportar algunas referencias de páginas Web que podrían ser ejemplo en este sentido.