jueves, 26 de mayo de 2011

La importancia de la PROMOCIÓN

¿Es suficiente tener un buen producto de moda para venderlo ? Sabemos que no.  Hay que preparar al público, crear expectativas y necesidades, hacer surgir el deseo de tener el producto, crear espacios para que el público tome contacto con el producto, en desfiles, escaparates, tiendas, intervenciones publicitarias en el espacio público, espacios de interacción Web . Para lograrlo todo soporte es bueno, todo espacio sirve, siempre y cuando promocione un encuentro, una convivencia, una interacción entre el público y el producto o el público y la imagen del producto. Estas son las palabras clave: encuentro, interacción, deseo. Y, sobre todo, está el recurso de la  inmersión en el universo del producto. Aquí hay varios ejemplos de uso del display (instalación de tipo escenográfico para escaparates , soporte de productos o estructuras de puntos de venta), pero las posibilidades son múltiples. A ver qué recursos encuentran, además del display,  para facilitar el encuentro con el producto, promover y crear las condiciones para la interacción, provocar el deseo. Porque, finalmente, la MODA está hecho de OBJETOS DEL DESEO.





Pero desde luego la promoción no se limita a la creación de espacios de encuentro e interacción, sino también dinamizar estos espacios a través de actividades. Es el caso de los eventos, ferias, festivales, etc. ¿Han encontrado algún evento interesante  ?  

viernes, 20 de mayo de 2011

Identidad del producto e identidad del diseñador : el aporte de la diferencia


La marca personal del diseñador que  conjuga sus signos con aquéllos de la marca que se promociona nos lleva ante el asunto de la identidad. A la marca se le construye una identidad, en permanente adaptación al mercado, que – además – se proyecta hacia el público en tanto que imagen física y mental, a través de una serie de estrategias y recursos. Esta identidad se debe al consumidor, al producto, a la empresa, a los medios, al contexto. Pero, a esta identidad estratégica el diseñador le aporta su diferencia: no sólo una diferencia de tratamiento estratégico, de saber hacer las cosas,  sino también una diferencia de personalidad, su personalidad. En una época se le pedía al diseñador que oculte su identidad, para dejar que el producto o la marca se manifieste. Ahora, por el contrario, se exalta la identidad del diseñador, se le exige que la valore, para marcar una diferencia, salir de la rutina del proyecto correcto. La innovación se nutre de la personalidad del diseñador. Como en el caso de Nagi Noda cuya personalidad pop impone juegos formales o conceptuales a la expresión de las marcas, con referencias explícitas o implícitas del imaginario colectivo de los cuentos fantásticos: 

La moda como marca genérica que representa el estilo de vida de sus consumidores, es un territorio donde la diferencia del tratamiento es objeto de muchas y continuas búsquedas.
Un ejemplo que también nos llega del Japón es el de Mana Sama. Músico, diseñador de moda y sobre todo creador de marcas de moda, como el gótico japonés. ( Ver :  http://mana-sama-mexico.blogspot.com/2009/11/mana-sama-en-glb-35.htm.) 
Hasta donde la personalidad del diseñador puede imponerse y crear una marca que produzca un cambio radical en el contexto de la moda? ¿Que otros diseñadores de moda lo han hecho? ¿ Es posible generar el cambio desde la publicidad y  no desde el producto, es decir promover de una manera completamente innovadora y diferente un producto regular, común? Las respuestas nos ayudarían aclarar el origen y los caminos de la innovación en el diseño. MR.